Ministro de Ciencias: “No tenemos información acabada de cuánto dura la inmunidad y si es necesaria una tercera dosis de las vacunas”

Durante el balance del día lunes por parte de la autoridad sanitaria, el especialista en enfermedades infecciosas y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, fue consultado por la eventualidad de que se administre una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19.

Refiriéndose a un estudio del que participan expertos de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, expresó que “es un estudio inicial, pero que nos hace recordar que tenemos estar atentos a las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre”, dijo.

Esta mañana, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, también fue consultado por esta eventual tercera dosis. “Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimiento y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas”.

“Actualmente no tenemos información acabada de cuánto dura la inmunidad y si es necesaria una tercera dosis. Sin embargo, se están monitoreando esos avances a nivel internacional, pero también lo estamos haciendo en Chile”, detalló el ministro.

“La Universidad Católica está haciendo un seguimiento muy detallado de los sujetos que están enrolados como voluntarios y voluntarias en los ensayos clínicos, donde se mide la seguridad de la vacuna y la inmunogenicidad, y luego se va medir la efectividad. Primero se estudia cuanta respuesta inmune se genera y cuánto protege de la enfermedad”, explicó Couve.

Después de eso tendremos información bastante más contundente para definir si es necesaria una tercera dosis, que hoy día no ha sido definida por los protocolos del ISP”, concluyó el ministro sobre esta eventual tercera dosis.

La vacuna CanSino

El ministro Andrés Couve también se refirió al acuerdo de gobierno para recibir 1.3 millones de dosis de la vacuna CanSino, cuya solicitud de aprobación será revisada mañana -miércoles 7 de abril- por parte del ISP.

“Hoy día tenemos autorización para Sinovac, Pfizer y Oxford. Mañana probablemente CanSino. En cada una de ellas está muy bien definido el grupo que puede vacunarse, y para ampliarse, se requieren ensayos clínicos”, dijo el líder de la cartera de Ciencias, reforzando que es necesario mayor tiempo para obtener la información requerida en cuanto a efectividad en términos de contagio, hospitalizaciones y decesos.

Fuente: msn.com