Mujeres emprendedoras interponen recurso de protección para dejar sin efecto restricciones al comercio

Mujeres emprendedoras interponen recurso de protección para dejar sin efecto restricciones al comercio

«No hemos sido escuchadas como emprendedoras» sostuvo la agrupación, que calificó las recientes medidas restrictivas como «arbitrarias y discriminadoras».

La comunidad «Mujeres Emprendedoras», interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto el endurecimiento de las medidas restrictivas al comercio concretadas recientemente por el Gobierno, para contener el avance de la pandemia de covid-19 que afecta al país.

Según señaló la comunidad a través de un comunicado, dichas medidas son «arbitrarias y discriminadoras», y atentarían contra «la libertad económica consagrada en el Art. 19 N°21 de la Constitución Política de la República», considerando que «sí se permiten otros rubros o actividades -de grandes empresas- cuyos gremios han gestionado con el Gobierno una posición más ventajosa».

Por ello, esperan que el mencionado tribunal o la Corte Suprema, «sean los que se pronuncien y dejen sin efecto estos actos gubernamentales, tal como lo ha hecho recientemente, por ejemplo, con la libertad de culto, la desigualdad en derechos fundamentales, la movilidad, la discriminación entre pequeños locales y supermercados, entre otros fallos relevantes durante el periodo de pandemia».

De todas formas, más allá de lo que determine la justicia, la agrupación instó al Gobierno a que «reconsidere dichas restricciones o, en el caso de mantenerlas, implemente un apoyo efectivo para el emprendimiento, tomando medidas especiales para las mujeres que viven y sobreviven (junto a su familia) a través del emprendimiento y no cuenten con el apoyo para soportar económicamente la pandemia».

De acuerdo con Mujeres Emprendedoras, es una «realidad empírica» que las mujeres son quienes se han visto más perjudicadas producto de la pandemia desde el punto de vista económico, lo que se verá profundizado con el endurecimiento de las medidas que comenzaron a regir esta semana, y que implicaron la redefinición de las actividades, bienes y giros considerados esenciales.

«Lo anterior, significa que por las próximas semanas centenares de miles de emprendedores no podrán realizar las actividades comerciales que son el sustento de su economía familiar, lo que se agudiza mucho más en el caso del emprendimiento femenino», resaltó el comunicado. «No hemos sido escuchado como emprendedoras», añadió.

Fuente: Emol.com