Queman ocho máquinas de forestal Mininco en Toltén y encapuchados dejan lienzo alusivo a la CAM

Un total de ocho encapuchados hizo ingreso a una de las plantas de la empresa ubicada en el predio Santa Lucía e intimidó a uno de los trabajadores para luego encender maquinaria de la forestal. El caso ya está en manos de la policía y se busca a los responsables.

Habían pasado tres semanas desde que en la Región de La Araucanía no se registrara un hecho vinculado a la denominada violencia rural. Sin embargo, cerca de las 9:00 horas de este lunes, en el predio Santa Lucía, de propiedad de forestal Mininco, en la comuna de Toltén, ocho sujetos encapuchados ingresaron y quemaron ocho maquinarias de la firma. Para lograr su cometido, según fuentes del caso, intimidaron al operador de una de las grúas que en ese momento se encontraba solo y que logró escapar del lugar.

Entre los daños, registrados por la policía, hay un camión de carga, una grúa forestal y maquinarias de cosecha. Según el único testigo del hecho habrían sido ocho los sujetos que a rostro cubierto concretaron el ataque para luego dejar en el lugar un lienzo alusivo a demandas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que ha estado en los últimos días en el centro de la polémica luego que un equipo de TVN fuera atacado cuando iba a coordinar una entrevista con el líder de esa agrupación Héctor Llaitul.

El lienzo, según el registro policial, expresaba: “Forestal Mininco te expulsaremos del Wallmapu, Santos Reinao y E. Nuyado yanaconas del pueblo mapuche”. La pancarta estaba firmada a nombre de la O.R.T. Wenteche Catrileo, una de las llamadas células de la CAM.

El predio atacado, según fuentes a cargo de la investigación, no contaba con medidas de protección policial para el desarrollo de faenas forestales.

La gobernadora de Cautín, Constanza Marchán, sostuvo que “como Gobierno rechazamos este ataque incendiario que ha dejado personas sin trabajo y familias sin fuente de ingreso en la comuna de Toltén, ataque que afortunadamente no dejó trabajadores heridos”. Asimismo, la autoridad regional aseguró que “quienes perpetraron el hecho de violencia desprecian la paz y la tranquilidad, son delincuentes que desconocen la democracia y el estado de derecho. Sus demandas no están por encima de nada ni de nadie, y cómo Gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar a los responsables. En el lugar se encontró un panfleto adjudicatario que será parte de la investigación, de la cual nos haremos parte como Gobierno por medio de una querella”.

Marchán recalcó que “el camino para una mejor convivencia, pasa por reconocer que no existen causas que justifiquen la violencia, la violencia trae más violencia”.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Publico de la Región de La Araucanía, la que dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI de Temuco, con el propósito de dar con los responsables.

Fuente: latercera.com