SNA: Trabajadores no llegan «porque reciben bonos del Gobierno»

El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, indicó que esto es muestra del «estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarlo».

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción afirmó que «los trabajadores nos importan» tras haber afirmado que tercer retiro de fondos de AFP obligaría a subir sueldos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, aseguró que a pesar de ser declarado un trabajo esencial, en su sector «falta gente que no llega a trabajar, porque reciben los bonos del Gobierno«.

En entrevista con Radio Futuro planteó que «lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican: ‘si el Gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar'», parafraseó, añadiendo que aquello es muestra del «estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarlo».

«El estilo es que, si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace«, enfatizó.

Respecto a las protestas contra el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, Ariztía comentó que «las revueltas y un eventual nuevo estallido no es el camino que hay que tomar. Hay que seguir la prudencia y unificar distintas posiciones. No voy a incitar a la violencia de ese tipo ni mucho menos».

CChC: Nuestros trabajadores nos importan

Paralelamente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, matizó los dichos que lo mostraron contrario a una eventual aprobación del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones debido a que esto los obligaría a pagar más a los trabajadores.

Esa fue la conclusión que arrojó el «Informe Mach 56 de la CChC», dijo Errázuriz en El Mercurio de este martes. Ese documento afirma que la promulgación de esta reforma dificultaría la tarea de encontrar empleados.

«Creemos que es una mala idea, porque nos crea una situación de cierta dificultad para atraer personal a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores«, sostuvo el empresario, agregando incluso que «la pandemia y las ayudas del Gobierno han dificultado contratar obreros a los precios habituales«.

Sin embargo, este miércoles Errázuriz aclaró a Cooperativa que «nuestros trabajadores, el fundamento que hay en la recuperación de los empleos, nos importan, aunque ayer en una declaración en El Mercurio aparece una frase sacada de contexto en que pareciera que no es así«.

«Nuestros trabajadores nos importan y mucho -insistió-, y creemos que debemos hacer de esta industria un sector sostenible y para eso estamos trabajando hace mucho tiempo».

Fuente: cooperativa.cl