En Argentina el Gobierno no descarta aplicar “un impuesto alto a quien tiene una vivienda ociosa”

Lo planteó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, como una de las posibles soluciones a los incrementos de los precios de los alquileres de viviendas en un contexto en el que durante el último año los valores se incrementaron casi un 70 por ciento.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que una de las posibles soluciones a los incrementos de los precios de los alquileres de casas es la implementación por parte de las jurisdicciones locales de “un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa” y marcó como otro punto clave para bajar esa renta “la construcción de viviendas a pagar con una cuota similar a la de un alquiler”.

Ante el incremento de casi el 70% en los últimos doce meses en el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires –según un relevamiento de la plataforma Zonaprop-, Ferraresi evitó opinar sobre la vigente ley y solo se limitó a señalar que “es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios”.

Remarcó, asimismo, que “es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones y en AFIP solo hay inscriptos 193.000”.

En ese sentido, el ministro consideró que “cada jurisdicción debería empezar a aplicar políticas al respecto” y sugirió la creación de “un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa”.

“Una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, generen un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa”, enfatizó en diálogo con Futurock.

Respecto de la situación de alquileres en la Ciudad, Ferraresi sostuvo que el Gobierno porteño “tiene una política bien clara de expulsión de los más vulnerables y no se hace cargo absolutamente de nada ante los desalojos”.

“La Ciudad tiene 300.000 habitantes menos que en 1949 y sigue expulsando vecinos que son los más vulnerables y se instalan en el segundo o tercer cordón del conurbano bonaerense donde hay millones más de habitantes”, dijo.

También marcó como una parte complementaria al impuesto alto a la vivienda ociosa “la construcción de viviendas accesibles a pagar con una cuota similar a lo que cuesta un alquiler”, ya que así “no habrá tanta demanda”.

Sobre la construcción de viviendas, Ferraresi sostuvo que “este Gobierno cambió el paradigma, porque nuestro objetivo es construir casas sin que el sistema financiero sea el eje para resolver la cuestión de la adjudicación de la vivienda sino que ahora es el Estado, a través del fondo solidario de recupero, como lo resume el programa Casa Propia”.

Respecto al reclamo de una solución para aquellos que tomaron créditos UVA que ajustan por inflación, el ministro adelantó: “Estamos trabajando en distintos instrumentos y con diferentes herramientas, por lo que habrá anuncios esta semana o la próxima semana”.

“Esperamos que también el sistema financiero acompañe y vaya modificando ciertas herramientas para que sea posible acceder a un crédito hipotecario”, añadió.

Durante la entrevista radial, Ferraresi manifestó que “el trabajo del Gobierno tiene que ver con generar desde el Estado la construcción” y bajo esa premisa afirmó que “en estos tres años se construirán 265 mil viviendas”.

Fuente: infobae.com