Una alerta por un avión ruso interrumpe la visita de Sánchez a la OTAN en Lituania

Una alerta por un avión ruso interrumpe la visita de Sánchez a la OTAN en Lituania

En la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica.

na alerta real ante la presencia de un avión no identificado en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió este jueves el acto que estaba protagonizando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la base de la OTAN en Siauliai (Lituania). Desde el Ejecutivo aclaran que es habitual que, cuando aviones rusos vuelan sin identificarse, sea el Ejército quien alce el vuelo para identificar la aeronave.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma ‘alfa scramble’ ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

Las voces de los pilotos que irrumpieron a la carrera al hangar anunciaban una alarma ante la presencia de un avión no identificado subiendo a los cazas para despegar en misión identificativa. La situación generó unos momentos de confusión debido a que estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez, pero tanto el destacamento español como fuentes del Gobierno aseguraron que se trataba de una alerta real denominada ‘alfa scramble’.

En menos de 15 minutos, el binomio de aeronaves EF-18M se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual

Esta terminología de alerta se trata de una misión de interceptación de los EF-18M del Ala 14 en el Báltico. Así, se pone en marcha una «secuencia vertiginosa» que se inicia con la carrera de mecánicos, armeros y pilotos hacia los EF-18M. En menos de 15 minutos, el binomio de aeronaves se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual.

Según aclara Moncloa, en torno a media hora después, el presidente del Gobierno ha reanudado con normalidad su comparecencia en la base de Šiauliai una vez que han despegado dos cazas españoles. «Hemos visto un caso real de lo que ocurre y que justifica precisamente la presencia de las tropas españolas», ha expresado Sánchez.

Fuente: elconfidencial.cl