José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, y la llegada del A321neo: “Vamos a abrir la ruta Santiago – Miami a fines de este año”

A tres años de recibir su primera aeronave de última generación, SKY celebra la incorporación de su primer A321neo. José Ignacio Dougnac, CEO de la compañía, resalta sus características únicas como reflejo del compromiso que tiene la línea aérea por continuar desarrollando el mercado aéreo chileno con operaciones más democráticas y amigables con el medioambiente. El A321neo de SKY es el primero en su tipo en Chile de un total de cinco contemplados. De acuerdo con el calendario, todos se introducirán antes que termine el próximo año lo que sumado al resto de la nueva flota representa un incremento importante de la capacidad para liderar la reactivación a medida que los mercados y las fronteras se abran. El objetivo es continuar proporcionando más accesibilidad al viaje en avión a más personas en la región. Dougnac señala que la nueva aeronave es el punto de partida de la futura flota de la compañía. “Vamos a tener cinco aviones, tres llegan este año y dos el próximo. Luego, a partir de 2023, se incorpora el nuevo A321XLR que cambia totalmente el estándar porque permite volar distancias de hasta nueve horas de manera directa. Por lo tanto, es el avión que podría llevar el low cost en una ruta como Santiago – Miami sin escalas”. Como primer paso, el directivo anuncia desde ya novedades inmediatas. “Vamos a abrir la ruta Santiago – Miami a fines de este año, pero con una escala técnica en Lima para la recarga de combustible. Con el A321XLR lo vamos a hacer sin escalas llevando más rutas y más conveniencia para nuestros pasajeros”.

El A321neo de SKY está configurado para 238 pasajeros en clase única. En su tipo posee la mayor densidad de pasaje en la región lo que se traduce en un menor costo por asiento-kilómetro (CASK) y esto en más a la economía para el negocio, al igual que el aporte en eficiencias con ahorros de un 20% en el consumo de combustible en comparación con equipos más antiguos. La mayor densidad de pasajeros respecto al A321 tradicional (ceo) se logra por dos innovaciones del fabricante. La primera es el concepto Airbus Cabin Flex (ACF) que con salidas de emergencia sobre las alas permite colocar filas adicionales en lugares donde en los A321 convencionales deben ir liberados por tener salidas de emergencia de gran tamaño. La segunda innovación es el diseño SpaceFlex que permite disponer galleys traseros más pequeños y colocar dos baños al costado, optimizando la cabina para brindar una mayor separación de asientos, nuevos productos o incrementar la cantidad de plazas. En el caso de SKY, se aumentan la cantidad de filas. El A321neo -como el A321XLR- son considerados como “actores de cambio” en las operaciones de SKY, así como en su momento lo es el A320neo. Sus costos operacionales más bajos crean condiciones para reactivar la demanda y potenciar la sostenibilidad de las operaciones. Las aeronaves están equipadas con motores CFM LEAP 1-A. Inicialmente, el A321neo de SKY operará en rutas de alta densidad dentro de Chile como desde Santiago hacia Antofagasta, Puerto Montt, Balmaceda o Punta Arenas. Cuando existan condiciones más apropiadas se dedicará a los vuelos internacionales, incluyendo la futura ruta a Miami. “Vamos a ir utilizando este avión, pero también vamos a hacerlo con los A320neo”, dice Dougnac.

Ante la realidad compleja que enfrenta la industria aérea chilena, con restricciones que dificultan avanzar hacia una mayor reactivación, especialmente en lo que respecta a vuelos internacionales, SKY señala que la llegada de esta aeronave está considerada dentro del plan gracias a los acuerdos alcanzados permitiendo contar con capacidad para cuando la demanda vuelva. “Existen compromisos con los fabricantes y acuerdos con los financistas para ir recibiendo aviones e ir pagándolos a medida que se van utilizando”, explica el CEO de la LCC. “Eso permite recibir aviones sin incorporar una gran carga financiera. Es cierto que la situación de la pandemia es muy difícil que ha detenido la entrada de nuevos aviones, pero con los acuerdos que tenemos somos capaces de recibirlos”. A medida que la demanda vuelva, SKY proyecta catalizar el tráfico aéreo con nuevas rutas retomando sus planes. El lanzamiento de la ruta Santiago – Lima – Miami para fin de año, las rutas previamente inauguradas y otras nuevas, son reflejo del compromiso asumido. Además de los Estados Unidos, durante la presentación del avión se reafirma el compromiso con la apertura de rutas hacia Punta Cana y Buenos Aires desde el Perú, así como Bogotá y Cancún. Consultado por los planes en el Perú, la compañía indica que estos siguen sin variaciones en un intento por dejar atrás los temores ante el cambio de políticas en el nuevo gobierno. Para SKY, el país andino posee una importancia estratégica en su expansión sudamericana. “Nosotros entramos en el Perú en 2019 con un plan de largo plazo. Se ha retrasado producto de la pandemia, pero no ha cambiado. Vamos a seguir invirtiendo ahí e incrementando la cantidad de aviones para hacer de Lima una base tan relevante como lo es la operación en Chile”, puntualiza Dougnac.

Fuente: aero-naves.com