Sammis Reyes: elogios, emociones y el verdadero valor de una historia de película en la NFL

El viaje del nacional comenzó en Talcahuano con la mente fijada en el básquetbol, pero el destino lo dejó en la máxima competencia del fútbol americano. El jueves jugó el primer partido profesional de su vida, en la pretemporada de Washington Football Team, lo que refuerza los méritos de su aplaudido estreno.

Tercer cuarto del partido en el que se enfrentan Washington Football Team contra New England Patriots. El mariscal de campo de WFT, Steven Montez, recibe el balón. Avanza por la derecha, realiza un amague y encuentra a su receptor. Lanza rápido y la ovalada encuentra las seguras manos de Sammis Reyes, el primer chileno en competir en el fútbol americano profesional en la pretemporada de la prestigiosa NFL.

Es el comienzo de un nuevo sueño. La recepción no es la más distante. Las cuatro yardas alcanzadas son mínimas (aunque la dificultad es que estaba pegado a la línea) en comparación a todo el camino que el deportista nacional de 25 años debió recorrer para llegar ahí y atrapar ese balón.

En algunas de las ocasiones fue muy certero bloqueando y también se proyectó hacia el campo rival como una buena alternativa de pase, aprovechando un par de envíos se Steven Montez: el citado corto de cuatro yardas y otro de 21.

Su actuación tuvo buenos comentarios de su entrenador, Ron Rivera, quien nos escatimó en elogios. “Ayer vimos los resultados de lo que puede llegar a ser. Puede que sea nuestro ala cerrada más física”, destacó, junto con agregar que le gustó lo que vio y destacó que solo “ve progreso” en su pupilo, aunque advirtió que le gustaría que Reyes atrapara el balón “un poco más limpio”.

En tanto, los medios especializados también resaltaron su actuación. “En su primer partido en la NFL, el exjugador de básquetbol chileno, Sammis Reyes, se vio sólido. El ala cerrada jugó con el tercer equipo ofensivo, aguantó como bloqueador y se le vio cómodo corriendo las rutas. Atrapó un pase corto del mariscal Steven Montez para cuatro yardas y también le lanzaron otro pase que no pudo atrapar tras deslizarse”, escribió el Washington Post.

Mientras que el sitio especializado Hogs Haven, a través de su comentarista Mark Tyler, destacó la faena del deportista nacional. “Ok, sé que tuvo que atrapar dos veces un balón… pero adivinen qué: ¡lo atrapó! Aparte de eso, tuvo una buena atrapada en un lanzamiento donde recibió el golpe de un safety, pero fue Reyes el que generó el dolor. También mostró un sólido esfuerzo como bloqueador en las jugadas de acarreo. Tal vez le falta por pulirse, pero fue un buen comienzo en su primer partido de la NFL ¡y se vio MUCHO mejor que Hemingway(Temarrick, rival directo del chileno por un cupo en la nómina final)!”.

En tanto, la cadena NBC agregó: “Nunca había practicado el deporte hasta hace unos meses, movió las cadenas con una recepción propia”.

Historia de esfuerzo

Sus inicios en la actividad deportiva estuvieron lejos de las canchas de pasto. Fue el básquetbol el que atrajo en un inicio al nacido en Talcahuano y que lo llevó a Estados Unidos con la idea de convertirse en una de las estrellas de la NBA. Su estatura de 1,96 metros la podría ocupar de buena forma en la disciplina y para conseguir la meta debía ir donde las estrellas brillaban. Entre ellas LeBron James, quien lo inspiraba tanto en el aspecto profesional así como en el personal.

Pero el salto en el deporte del aro no llegó pese a sus actuaciones a nivel secundario y universitario donde alcanzó a defender al Tulane, equipo de la NCAA I.

Allí resalta la figura de Justin Kavanaugh, un captador de talentos que lo motivó para seguir la línea del fútbol americano aprovechando sus condiciones naturales y así volver a centrarse en el deporte de alto rendimiento: Ingresó al International Player Pathway Program que busca darle oportunidades a los jugadores internacionales dentro de la liga, permitiéndoles ingresar a los equipos de práctica de diferentes franquicias.

Fue en este programa donde comenzó a destacar, llamando la atención en ese momento a Scott Pioli, el ex Gerente General de los Kansas City Chiefs y Vice Presidente de Personal de los New England Patriots durante los años 2001 y 2008, por sus números, entre ellos una carrera de 40 yardas en 4,65 segundos y un salto vertical de 40 pulgadas.

La capitalización del sueño

Finalmente su esfuerzo, perseverancia y sacrificios vieron un primer premio el 13 de abril de este año, día en el que el Washington Football Team lo anunció como su nueva incorporación como tight end (ala cerrada) en un tuit en el que se le veía firmando el contrato respectivo.

Una historia que incluso lo llevó a ser la portada del prestigioso medio Sports Ilustrated en el que le dedicaron un reportaje por su historia de vida que lo llevó desde el básquetbol a la máxima competencia de fútbol americano del planeta.

“Sammis y el camino nunca tomado” se tituló la publicación que destacaba que “cada novato tiene una historia de origen, pero nadie tiene una como Reyes: en un nuevo continente, un nuevo idioma y, ahora, un nuevo deporte”.

Las nuevas metas

El chileno que disputó el duelo con la camiseta número 80 logró el segundo mejor registro de yardas completadas con 25 en dos atrapadas, cinco menos que el corredor Jaret Patterson, quien lo logró en cuatro jugadas.

Ahora el trabajo de Reyes deberá centrarse en mantener los buenos números para ser considerados por el técnico Ron Rivera para la temporada regular. El coach debe reducir la lista de los 90 jugadores a 53 para el 31 de agosto. El primer duelo por la liga lo disputarán el 12 de septiembre contra Los Angeles Chargers.

Fuente: latercera.com