Crisis en Afganistán: Enviar tropas de regreso sería peor decisión para Biden

Crisis en Afganistán: Enviar tropas de regreso sería peor decisión para Biden.

Los cuestionamientos hacia la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, se han endurecido tras la toma de la ciudad de Kabul por parte de los talibanes. 

Mientras algunos veteranos de guerra califican como un fracaso la retirada del ejército del territorio afgano tras veinte años de guerra, funcionarios de la administración de Biden se pronunciaron este lunes a favor de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán,argumentando que la peor opción del presidente sería enviar tropas de regreso para luchar contra los talibanes. 

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan y su adjunto, Jon Finer, comentaron en entrevistas televisivas que la situación se había deteriorado más rápido de lo esperado por cualquier analista y reprendieron al ejército afgano por no frenar el avance de los talibanes.

Finer dijo a la cadena MSNBC que el enfoque de las fuerzas estadounidenses estaría en asegurar el aeropuerto de Kabul, mientras que Sullivan minimizó el impacto de la retirada en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en todo el mundo. 

Ambos dijeron que esperaban que Biden hablara públicamente sobre el asunto pronto. 

Por su parte, el portavoz del primer ministro Boris Johnson, Max Blain, dijo que Reino Unido seguirá enviando vuelos de evacuación al aeropuerto de Kabul mientras sea seguro, y señaló el compromiso de Estados Unidos de continuar con los vuelos también hasta finales de agosto. 

También, dio a conocer que la embajadora británica, Laurie Bristow, permanece en Kabul procesando visas de salida para afganos que buscan refugio. Sin embargo, Blain dijo que era “demasiado pronto” determinar si se harían propuestas diplomáticas a los talibanes.

Fuente: elfinanciero.com.mx