¿Estarías dispuesto a morir por la conquista de Marte? La NASA busca voluntarios para simular la vida en el planeta rojo, mira los requisitos

La NASA está en busca de voluntarios para su primera misión de simulación de la vida en Marte, pero advierte que hay posibilidades de morir.

Desde hace buen tiempo se sabe que hay planes para colonizar Marte por parte tanto del sector público como del privado, como es el caso de SpaceX de Elon Musk. En un paso más rumbo a la conquista de Marte, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) lanzó una convocatoria para reclutar voluntarios que participen en una simulación de cómo sería la vida en el planeta rojo. Entre los requisitos para postularse está gozar de buena salud, tener una maestría en áreas de ciencia y/o tecnología, y aceptar la posibilidad de morir en el proceso.

La serie de misiones, conocida como Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA), incluye tres simulaciones de la superficie de Marte, cada una con duración de un año. La primera de estas misiones arrancará en el otoño de 2022 y estará integrada por cuatro personas que permanecerán aisladas por 365 días.

La NASA reclutará a “individuos altamente motivados” que vivirán durante un año en condiciones que semejan la superficie de Marte. Los voluntarios habitarán un módulo de 1,700 pies cuadrados (unos 158 metros cuadrados) impreso en 3D, llamado Mars Dune Alpha, el cual se ubica en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Texas.

“El hábitat simulará los desafíos de una misión en Marte, incluidas las limitaciones de recursos, fallas en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores de estrés ambiental”, detalló la NASA en un comunicado publicado en su página web.

Los miembros de la tripulación tendrán sus propios dormitorios ubicados en un extremo del hábitat. Del otro lado del módulo habrá estaciones de trabajo, estaciones médicas y estaciones de cultivo de alimentos. En el centro del hábitat se construirá un espacio habitable compartido que incluirá muebles fijos y móviles, iluminación personalizable, control de temperatura y sonido.

¿Qué harán los voluntarios elegidos por la NASA?

La primera función de los participantes será apoyar la investigación para desarrollar métodos y tecnologías para prevenir y resolver problemas potenciales en futuras misiones de vuelos espaciales tripulados a la Luna y Marte, explicó la NASA.

“Esta es una oportunidad única y rara. Los seleccionados tendrán un papel histórico en la preparación de la humanidad para el próximo gran salto en el espacio”, dijo en un comunicado Grace Douglas, científica principal de la investigación de Tecnología Alimentaria Avanzada de la NASA en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Quizá pasar un año encerrado con otras personas en condiciones hostiles suene tedioso, pero los participantes no tendrán tiempo de aburrirse. Sus tareas pueden incluir dar caminatas espaciales simuladasrealizar investigación científica y hacer pruebas de realidad virtualcontroles robóticos y comunicaciones.

La agencia también utilizará la investigación para informar el riesgo y los intercambios de recursos, con el fin de cuidar la salud y el rendimiento de la tripulación en futuras misiones a Marte, ya que en un escenario real los astronautas vivirían y trabajarían en el planeta rojo por largos períodos de tiempo.

“Este es el hábitat simulado de mayor fidelidad jamás construido por humanos. Mars Dune Alpha tiene un propósito muy específico: preparar a los humanos para vivir en otro planeta. Queríamos desarrollar el análogo más fiel posible para ayudar en el sueño de la humanidad de expandirse hacia las estrellas. La impresión 3D del hábitat nos ha ilustrado aún más que la impresión 3D a escala de construcción es una parte esencial del conjunto de herramientas de la humanidad en la Tierra y para ir a la Luna y Marte para quedarse”, expresó Jason Ballard, cofundador y CEO de ICON el constructor del hábitat.

Estos son los requisitos para postularte a la primera misión CHAPEA de la NASA

La selección de la tripulación seguirá los criterios estándar de la NASA para los aspirantes a astronautas y estos son los requisitos listados en la convocatoria:

  • Ser ciudadanos estadounidense o residente permanente de Estados Unidos.
  • Estar sanos y motivados.
  • No ser fumador.
  • Tener entre 30 y 55 años de edad.
  • Dominar el idioma inglés.
  • Contar con una maestría en un campo STEM (ingeniería, matemáticas, ciencias biológicas, física o informáticas) de una institución acreditada.
  • Experiencia profesional mínima de dos años en áreas STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.

La agencia espacial también se considerará candidatos con un título médico, con entrenamiento militar, que hayan completado un programa piloto de prueba o que tengan dos años de trabajo para un programa de doctorado en STEM.

Sin embargo, la NASA advirtió de los riesgos que a los que podrían estar expuestos los participantes, incluidas la pérdida de la privacidadlesiones físicas o una probabilidad de muerte bastante pequeña pero muy real.

Hasta ahora no se ha difundido si los voluntarios recibirán algún tipo de pago ni de cuánto sería el monto.

Las solicitudes están abiertas desde el pasado viernes 6 de agosto y estarán vigentes hasta el 12 de septiembre de 2021. ¿Te apuntas?.

Fuente: entrepreneur.com