Un joven bonaerense explicó el fenómeno de la inflación argentina en la televisión china y causó estupor

Un joven bonaerense explicó el fenómeno de la inflación argentina en la televisión china y causó estupor

Brian González habla perfecto chino mandarín y es panelista de un reality oriental que simula un panel de debate de la ONU; su exposición sobre la realidad del país generó un fuerte impacto.

Pocas veces llegan a la Argentina imágenes o perlitas de la televisión china. Las entrevistas nacionales rara vez alcanzan a cruzar el océano como para ser vistas en el país oriental. Como excepción a la regla, trascendió este martes un fragmento de un programa asiático en donde un joven de San Vicente, provincia de Buenos Aires, dejó atónitos a lo presentes en el estudio.

«Siempre que hablo de la econimía argentina es motivo de sorpresa. No pueden creer que un país que tuvo un pasado tan rico haya caído en la situación en que se encuentra hoy en día», reflexionó el joven Brian González en diálogo con LA NACION.

Todo sucedió en Informal talks, un programa que recrea un panel de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La sorpresa tuvo que ver con el fenómeno de la inflación estructural que aqueja a la Argentina y fue este joven bonaerense el encargado de explicar ante un panel por qué sucede esto en el país.

“La Argentina fue Trending Topic el año pasado porque fue el primer país en fundirse durante la pandemia”, dijo González, y analizó: “¿Cuál es el problema que enfrenta? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra moneda oficial, lo más seguro. La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009, un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

Con un fluido manejo del chino mandarín, el joven continuó su exposición en la televisión asiática con entusiasmo, mientras que sus compañeros de piso exclamaban y no podían disimular sus caras de sorpresa. Fue tal el impacto que generó en sus colegas que el video se viralizó rápidamente. Aquellos panelistas orientales acostumbrados a vivir de otra manera, se impresionaron al escuchar el ejemplo de la Argentina. “La devaluación es muy grave, es gravísimo”, acotó González.

El joven que estudia en China y trabaja desde 2015 como panelista en ese programa, contó a LA NACION: “Los que han estudiado economía saben de los casos emblemáticos de la Argentina y Japón como los dos extremos. La Argentina lo tiene todo y le va mal y Japón no tiene nada y le va bien. Por eso al escuchar mis historias de lo que también es la vida cotidiana en una economía en decadencia no dejan de asombrarse”.

Durante el programa, el argentino ejemplificó también cómo la inflación afecta el poder adquisitivo. “De 2010 a 2020, la inflación fue del 1.756%, en un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en la Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”, precisó. Según datos del Banco Mundial, mientras que la Argentina registró un 39,8% de inflación en el año 2020, China tuvo una inflación anual de 0,7%.

Tal como relató el joven, llegó a China en 2009 y en 2015 empezó a trabajar con la producción del programa. “Ellos estaban buscando en las universidades extranjeros que hablen bien chino. Llegaron a la mía y les caí muy bien, así que quedé seleccionado”, recordó. Su papel en el reality Informal Talks es el de una especie de embajador argentino que comparte las tradiciones nacionales con el público asiático, desde la historia del fútbol hasta las costumbres criollas que une a los ciudadanos del país.

Según detalla González en sus redes sociales, es licenciado en Filología China e hizo un master en Comercio Exterior. En su cuenta de Instagram tiene más de 73 mil seguidores.

Fuente: lanacion.com