Por qué arden iglesias en Canadá y reclaman que el Papa pida perdón

Desde mediados del siglo XIX y hasta la década de 1970, más de 150.000 niños canadienses nativos fueron forzados a abandonar sus familias para ir a “escuelas residenciales”, Allí se les obligaba a abandonar su cultura, y a menudo fueron víctimas de abuso y negligencia. Casi la mitad de estas escuelas eran administradas conjuntamente por el gobierno y órdenes religiosas católicas.

En mayo se descubrieron 215 tumbas sin nombre cerca de la escuela residencial más grande de Canadá. Esto despertó de nuevo las reclamaciones para que la Iglesia se disculpe por su papel en esta historia.

En su ángelus del 6 de junio, el Papa rezó por esta situación.

PAPA FRANCISCO
«Este triste descubrimiento aumenta aún más la conciencia del dolor y los sufrimientos del pasado».

Desde el nuevo descubrimiento, han sido incendiadas varias iglesias en territorios indígenas. Pero estos actos no ayudarán a sanar las heridas de los afectados. 

MONS. RICHARD GAGNON
Presidente, Conferencia Episcopal de Canadá
“Tanto los líderes indígenas como los otros han dicho que esta no es la forma de avanzar con la reconciliación. En una reserva, quienes asisten a las iglesias son los que practican su fe católica, su fe es importante para ellos. Ahora no tienen un templo, es un dolor para los que asisten a las iglesias allí”.

En 1991, los obispos católicos y las comunidades religiosas de Canadá se disculparon por su papel en la gestión de las escuelas.

En 2009, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a representantes de los pueblos originarios de Canadá. Les expresó “su pesar por la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia».

Durante su viaje al Vaticano en 2017, el primer ministro canadiense Justin Trudeau invitó al Papa Francisco a visitar Canadá para disculparse formalmente por el papel de la Iglesia. 

MONS. RICHARD GAGNON
Presidente, Conferencia Episcopal de Canadá
“Pedirle al Santo Padre que se disculpe tiene un fuerte aspecto simbólico, porque al fin y al cabo representa a toda la fe católica. A diferencia de las diócesis que tenían vínculos específicos con escuelas residenciales e hicieron algún tipo de acuerdo con el gobierno federal».

Aunque el Papa dijo que «personalmente» no podrá visitar Canadá, ha confirmado que se reunirá con tres grupos de indígenas canadienses en diciembre. Será una oportunidad para que la Iglesia responda a las reclamaciones de los grupos originarios.

MONS. RICHARD GAGNON
Presidente, Conferencia Episcopal de Canadá
“Hay un fuerte simbolismo en esto para todo el país y para los pueblos indígenas y la Iglesia en general. La metodología del Santo Padre es entablar un diálogo, escuchar, responder. En Roma tendrá la oportunidad de conocer a los supervivientes de escuelas residenciales y a otras personas, y escuchar los problemas de cada uno de esos tres grupos para poder darles una respuesta».

Estaba previsto que el Papa Francisco se reuniera con líderes indígenas y supervivientes de escuelas residenciales en 2020, pero la visita se retrasó debido a la pandemia. A medida que continúa la búsqueda de más tumbas sin nombre en todo Canadá, la atención gira ahora hacia cómo el Papa responderá a los indígenas en la reunión que mantendrá con ellos en diciembre.

Fuente: romereports.com