Centro de bioética católico elogia a obispos en EE.UU por respetar conciencia sobre vacunas

El National Catholic Bioethics Center (NCBC) elogió el lunes a los obispos de Wisconsin (Estados Unidos) por su declaración apoyando las exenciones de conciencia a los mandatos de la vacuna COVID-19.

«Aplaudimos a la Conferencia Católica de Wisconsin por su defensa de la santidad de la conciencia con respecto a las vacunas COVID-19», dijo el centro en su cuenta de Twitter el 23 de agosto.

El National Catholic Bioethics Center, un grupo de expertos que brinda orientación sobre la dignidad humana en la atención e investigación médica, ha expresado su oposición a la inmunización obligatoria contra el COVID-19. Si bien reconoce que la recepción de las vacunas COVID-19 es moralmente permisible, el centro ha mantenido su apoyo a los derechos de los católicos a rechazarlas debido a preocupaciones de conciencia.

Los cinco obispos de Wisconsin emitieron el viernes un comunicado alentando la vacunación contra el COVID-19, pero señalando que las personas no deben ser obligadas a aceptar una de estas vacunas. Los prelados indicaron que, en los casos de católicos que se opongan conscientemente a recibir una vacuna, el clero no debería intervenir en su representación.

“Alentamos a los elegibles para recibir la vacuna COVID-19 a que lo hagan porque es la forma más efectiva de combatir este virus. Todos somos moralmente responsables de proteger nuestras vidas y las vidas de los demás. Este es un imperativo de la ley natural que atesoramos en nuestra fe”, escribieron los obispos.

“Sin embargo, la Iglesia también atesora su enseñanza sobre la santidad de la conciencia”, afirmaron. «Nadie debe violar la santidad de la conciencia obligando a una persona a hacer algo contrario a su conciencia», expresaron.

Los obispos dijeron que los pastores “no deben sentirse obligados a emitir documentación reconociendo esta objeción de conciencia y se les recomienda que no lo hagan”.

Las tres vacunas COVID-19 aprobadas para su uso en los Estados Unidos tienen alguna conexión con líneas celulares derivadas de bebés abortados hace décadas. Las vacunas producidas por Pfizer y Moderna se probaron en las controvertidas líneas celulares, mientras que la vacuna Johnson & Johnson utilizó las líneas celulares tanto en la producción como en las pruebas.

Tanto el Vaticano como la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) han dicho que, a pesar de las preocupaciones éticas sobre las líneas celulares, la recepción de las vacunas es moralmente permisible cuando los receptores no tienen otra opción ética, debido a la gravedad de la pandemia.

El Papa Francisco ha alentado la vacunación COVID-19, calificándola de «acto de amor». En diciembre de 2020, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano emitió una nota declarando que la recepción de las vacunas es moralmente permisible, pero «debe ser voluntaria». La nota reconocía «razones de conciencia» para rechazar las vacunas.

Los obispos de todo el país han emitido una guía para los católicos que buscan exenciones de conciencia a los mandatos de la vacuna COVID-19.

Algunos prelados, incluidos los obispos de Dakota del Sur, han apoyado explícitamente a los católicos que desean buscar exenciones de conciencia. Algunos obispos en California, así como en Chicago y Filadelfia, han dado instrucciones al clero para que no ayuden a los feligreses que buscan exenciones religiosas a los mandatos.

En una declaración del 17 de agosto, el NCBC resaltó “con gran tristeza la retórica cada vez más acalorada e incluso la violencia asociada con los debates sobre el mandato de la vacuna».

El centro señaló que «la Iglesia alienta a las personas a que se vacunen contra el COVID-19, a pesar de que las vacunas actualmente disponibles en los EE. UU. Tienen una conexión remota con el aborto mediante el uso de ciertas líneas celulares».

“Se requiere el discernimiento con conciencias informadas por la enseñanza de la Iglesia, así como todos los elementos de consentimiento libre e informado necesarios para cualquier intervención médica”, afirmó el centro.

El 30 de marzo, en un análisis de la moralidad de la vacunación COVID-19, el centro dijo que “las personas deben discernir cuidadosamente en conciencia si deben vacunarse contra el COVID-19 y cuándo y qué vacuna aceptar”.

El 7 de julio, el NCBC emitió una carta modelo de exención de vacunas para los católicos «que han hecho un juicio seguro en conciencia de rechazar una vacuna».

Fuente: aciprensa.com