Rojas Vade no padece de VIH como se había especulado tras su falsa versión de cáncer

Rojas Vade no padece de VIH como se había especulado tras su falsa versión de cáncer

Aunque en otros casos sería un tema privado, el hecho de que Rodrigo Rojas Vade haya reconocido públicamente que mintió sobre un supuesto cáncer, ha obligado a la defensa a preparar los antecedentes para que no queden dudas de lo que realmente tiene. Ya hay algo claro: no tiene cáncer, como ya lo reconoció, pero tampoco VIH, como se había especulado. Pero su defensa ha decidido trasparentar su estado de salud en su declaración ante la fiscalía y no antes.

El abogado Tomás Ramírez señaló la semana pasada que su cliente, Rojas Vade, aunque no padece de cáncer, sí tiene una enfermedad importante, sin especificar cual.  “Le genera situaciones con riesgo vital. El dinero recolectado fue para pagar los gastos y deudas que se provocan por esta enfermedad grave que no está cubierta por el Auge”. Al señalar que no está cubierta por el Auge dio una pista sobre la veracidad de las especulaciones respecto a que padecería de VIH, ya que esa enfermedad sí está cubierta por el Auge.

  • Las especulaciones respecto de un posible VIH tomaron fuerza después de la declaración pública de Rojas Vade, admitiendo que no tenía cáncer y que sí tenía una enfermedad por la cual podría sentirse discriminado.
  • Según fuentes cercanas a la Defensa, efectivamente Rojas Vade no padece de cáncer, pero sí de otras enfermedades – ya que es más de una, aseguran- y se entregarán públicamente junto con la información que se le hará llegar a la Fiscalía y la declaración del convencional, que está pendiente y será en las próximas semanas.
  • La fecha no ha sido fijada dado que el convencional está de licencia médica que presentó el viernes. Una vez que termine, si es que no se prorroga, ahí se determinará el día.
  • La preocupación principal de la defensa es entregar con la mayor claridad posible la información, pues saben sí o sí que lo que diga será una “bola de nieve” que solo se podrá detener si se entrega información precisa y completa.
  • Para lo anterior sus defensores siguen recopilando antecedentes. Su línea de defensa será que, si bien el señaló  públicamente que tenía cáncer, no lo hizo como una forma de juntar fondos o ganar un cargo, ya que su falsa versión se inició con el estallido social, meses después quedó sin trabajo y la rifa se organiza cuando ya no tiene una fuente de ingresos. En todo caso, es indudable que posteriormente aludió a su falsa enfermedad durante su campaña electoral y que en la construcción de su imagen jugó un rol importante.

Las deudas. El pasado 9 de septiembre, Rodrigo Rojas rectificó su declaración de intereses. Con un título que indicaba: “Rectificación a Requerimiento de Órgano Fiscalizador”, entregó detalles sus deudas. Así, cambió el monto de 27 millones producto de un tratamiento de quimioterapia y dijo que debía 26 millones. Deudas que se relacionan con 3 instituciones bancarias, no solo con una como había dicho originalmente.

  • Respecto a esto, Ramírez explicó que “el monto que puso en la declaración original, según me señaló mi cliente, es la cifra que recordaba del crédito original, pero revisando ahora sus antecedentes en la Comisión para el Mercado Financiero aparece esta diferencia, por lo que aclaró los montos y sus acreedores”.
  • “El origen del monto de las deudas no es exigido por la ley y es irrelevante desde el punto de vista penal. Ahora, desde el punto de vista reglamentario y ético puede tener relevancia”.

Fuente: ex-ante.cl