Experto en gestión inmobiliaria: «Las tasas de interés en Chile no son caras comparadas con Latinoamérica»

«En ese sentido, en 23% ha subido la uf en arriendos, y un 10 % en ventas», señala Víctor Danús, gerente general de ProUrbe.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con Víctor Danús, gerente general de Prourbe y experto en gestión inmobiliaria.

De acuerdo con el último IPC, el costo de la vida en Chile se disparó en julio llegando a un 0,8%, acumulando así un incremento de un 2,8% en lo que va del año y siendo una de las cifras más altas de este indicador en los últimos cinco años. Esta alza está incrementando el valor de la UF, panorama en el que los expertos anuncian una inminente alza en los arriendos y créditos hipotecarios que se calculan en Unidades de Fomento.

Valor de la UF y su impacto en precios

“El valor de la UF ha impactado en el alza de los precios, que se debe al costo de construcción y el costo de los suelos en Santiago y en Chile. Tenemos que separarlo en arriendo y venta, el efecto pandemia, la gente busca arriendos con mayor espacialidad y en el caso de venta de propiedades, ha aumentado también, preferentemente lugares con mayor terreno y metros cuadrados. En ese sentido, en 23% ha subido la UF en arriendos, y un 10 % en ventas”, señala Víctor Danús.

Tasa de interés y demanda

“Con el incremento de sobrecalentamiento de la economía, ha subido la tasa de interés, los créditos hipotecarios son de largo plazo, estamos en un rango donde las tasas son de un 3,8 aproximadamente”, indica el gerente general de ProUrbe.

“El valor de las propiedades ha subido porque la demanda ha aumentado el precio, los costos de construcción han subido y junto a la escasez del suelo, y el efecto inflación, las propiedades y los créditos han subido”, afirma el experto en gestión inmobiliaria.

Comprar propiedades en Chile

“Debido a la inestabilidad, las personas compran propiedades para tener ese activo, y así tomar créditos por ese activo. Las tasas de interés en chile, no son caras comparadas con Latinoamérica. Si analizamos, de 107 países, tenemos tasas al borde del 4,0%. Argentina ni está en la lista y Panamá está en 5,6%. En Chile, casi el 95% de las personas compran con créditos hipotecarios”, acota Víctor Danús.

“Lo que pasa es que los análisis hay que parcelarlos, quienes son las personas que compran propiedades, las personas con ingresos medios altos que trabajan en empresas estables y que no se han visto afectadas por la crisis, y el efecto pandemia, que hace que se compran propiedades más caras. La evolución de las tasas de interés, en 2011, teníamos una tasa 4,2 En 2013 un 4,5”, añade.

El factor pandemia

“La primera etapa de la pandemia, muchas personas se vieron muy afectadas y los arriendos bajaron, se llegaron a negociaciones entre arrendadores y arrendatarios, en la medida que la pandemia mejoró, esto empezó a disminuir y los arriendos comenzaron a ser normales, pero algunos sectores se han visto más afectados, donde hay menores ingresos, pero ingresos más altos esas personas han implementado la compra de propiedades”, acota el gerente general de ProUrbe.

Mercado de arriendo

“En relación al mercado de arriendo es muy variable, las nuevas generaciones quieren viajar y no anclarse, tener casa propia no es relevante, eso hace que el arriendo se incremente. Hay personas que viven solas entonces el concepto de arriendo es el más idóneo para ellos”, comenta el experto en gestión inmobiliaria.

¿Hay burbuja inmobiliaria?

“No hay una burbuja inmobiliaria, no tenemos precios tan caros”, afirma.

Razones de aumento de precios

“El aumento de los precios se considera a los costos de construcción, el precio de los suelos y el incremento de la inflación. Producto del retiro de las AFPs, por ejemplo un matrimonio que retiraba todos los 10%, tenían ingresos suficientes para comprar, y había una tendencia a adquirir propiedades”, puntualiza el gerente general de ProUrbe.

“Ha sido una tendencia que se ha incrementado la venta de casas, de los únicos 5 años hay mayor tendencia a las casas producto del aislamiento de la crisis sanitaria”, agrega.

Mejora respecto a 2020

“Producto de la flexibilización de la pandemia, hay una mejora absoluta en comparación al 2020, y las cercanías a la costa, Viña, Reñaca, Maitencillo, puerto varas, la serena, son las más demandadas”, indica el experto en gestión inmobiliaria

“Para el 18, para navidad, para vacaciones, siempre cuando estemos con flexibilidad sanitaria, pero hay que tener cuidado con el arriendo, tratar con corredoras de propiedades, pedirle al que arrienda los documentos pertinentes, tampoco realizar transacciones del pago adelantado delos contratos, siempre hay que sospechar, hoy por hoy las estafas son muy recurrentes”, concluye Víctor Danús.

Futuro.cl