Neozelandesa Fonterra anuncia que busca vender Soprole

A mediados de 2017 Fonterra manifestó su intención de transformar a Prolesur en una de las principales exportadoras de productos lácteos a nivel mundial. Sin embargo, hoy y en marco de la entrega de los resultados financieros, la compañía desvaneció toda posibilidad de concretar esos proyectos.

Este miércoles el directorio de Soprole Inversiones S.A. informó a la Comisión de Mercado Financiero que su grupo controlador, la cooperativa neozelandesa Fonterra Cooperative Group, ha iniciado la prospección para una eventual venta de su participación accionaria en la sociedad.

De acuerdo a la información entregada por Fonterra, que actualmente controla el 99,89% de los papeles de la firma, la exploración de un comprador radica en una estrategia para concretar su visión al año 2030, cuyos ejes son la sostenibilidad, la ciencia de la nutrición y la innovación.

Asimismo, señalaron que el proceso de exploración de interesados por su activo en Chile podría tardar hasta dos años.

Y aclararon que al tratarse de una operación a nivel de accionistas, la decisión respecto de las venta de acciones “no tendrá efecto sobre las actividades que desarrolla” la empresa dedicada a la elaboración y venta de productos lácteos “sobre la base de su plan estratégico a tres años”, según indicaron a través de un comunicado.

Por su parte, Hugo Covarrubias, presidente del directorio de Soprole Inversiones, mencionó que si bien desde la empresa saben que a partir de este anuncio en un futuro podría entrar un nuevo accionista, no descartan que la empresa continúe fortaleciendo su liderazgo en Chile.

“La compañía seguirá con sus actividades estratégicas, organizacionales y operacionales con el propósito de mantener la posición que tiene en el mercado”, sostuvo Covarrubias. Y aclaró que dado que Soprole Inversiones S.A no tiene flotación en la bolsa, tampoco existirá efecto en el mercado bursátil.

Cabe destacar que a principios de 2019 el diario neozelandés NZ Herald advirtió que la controladora de Soprole estaría considerando vender activos fuera de su país. Esto, como una estrategia para reducir sus niveles de deuda que, en ese entonces, bordeaban los US$ 550 millones.

Sin embargo, la en ese entonces gerenta general de Soprole, Valeria Flen, apaciguó los rumores de venta -que por esos días se sumaron a campañas de consumidores en contra de la firma- y aclaró: “Estamos lejos de estar en crisis”.

Las razones de Fonterra

A mediados de 2017 Fonterra manifestó su intención de duplicar el valor de Prolesur dentro de 10 años, y transformarla así en una de las principales exportadoras de productos lácteos a nivel mundial.

Durante la jornada y en marco de la entrega de sus resultados financieros, la cooperativa neozelandesa explicó parte de los motivos que llevaron a la exportadora de lácteos a desprenderse de parte de las acciones de Soprole y su subsidiaria, Prolesur. Entre ellos, destacan razones demográficas y de sostenibilidad.

Por un lado, y tal como señaló el CEO de la compañía, Miles Hurrell, “el suministro total de leche en Nueva Zelanda probablemente disminuirá y, en el mejor de los casos, se estabilizará”. De manera que una inyección de dinero le permitiría a la compañía mantener “una estructura de capital adecuada para ayudar a garantizar que no perdamos los beneficios de lo que generaciones de agricultores han construido”, según señalaron.

“En pocas palabras, el mundo quiere lo que tenemos: leche nutritiva, de alta calidad y producida de forma sostenible”, dijo Hurrell. En circunstancias que la producción láctea en Nueva Zelandia diminuye o, en el mejor escenario será plana.

Crédito: Imagen de la cuenta de Twitter de Miles Hurrell.

De manera que la venta de acciones podría significar un aumento de capital que le facilitaría a la compañía centrar la inversión “y su gente en mejorar la leche de Nueva Zelanda”.

Y agregó que el reordenamiento de activos supone una de las estrategias que le darían a la firma la oportunidad de mantener “la oportunidad de diferenciar aún más la leche de Nueva Zelanda en el escenario mundial, con el objetivo de obtener más valor de la leche de la cooperativa”.

Desde la empresa señalaron que “Fonterra Australia es parte de la estrategia de la cooperativa”, de manera que están considerando iniciar una Oferta Pública Inicial (OPI) en este mercado de valores, proceso en el que su intención es mantener una posición significativa de la propiedad una vez abierta a bolsa.

“Consideramos que estos movimientos son fundamentales para permitir un mayor enfoque en nuestra leche de Nueva Zelanda y, lo que es más importante, permitiéndonos liberar capital, gran parte del cual está destinado a ser devuelto a los accionistas”, explicaron.

¿Cómo le va a Soprole en Chile?

De acuerdo a la información proporcionada por Soprole Inversiones, que agrupa a Soprole y Prolesur, la compañía vendió $275.501,6 millones en el primer semestre de este año, con un alza interanual de 17,7%, alcanzando así una ganancia de $$13.820,7 millones, con un incremento interanual de 43,8%.

Las mayores ventas, en un contexto de fuerte demanda por productos lácteos y derivados, “se explican fundamentalmente por un aumento de las ventas de Soprole al canal consumidor, en primer lugar, por un aumento en volumen de 10% y, en segundo lugar, por un aumento en valor de 8%”, explicó la compañía en su análisis razonado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

También informó que el precio pagado por litro de leche a productor por Soprole Inversiones S.A., a través de sus filiales Soprole y Prolesur, fue un 8% superior al del año anterior.

Fuente: latercera.com