El Departamento de Justicia de EEUU anuncia el lanzamiento de un equipo nacional de fiscalización de criptomonedas

«Necesitamos asegurarnos de que la gente pueda tener confianza cuando estén usando estos sistemas y debemos asegurarnos de que estamos preparados para erradicar el abuso que puede apoderarse de ellos», dijo Lisa Monaco.

Una funcionaria de la Oficina del Fiscal General ha dicho que el gobierno de Estados Unidos va a desempeñar un papel más activo en las acciones de aplicación contra los actores que utilizan criptomonedas para el lavado de dinero y otros delitos cibernéticos.

Hablando en la Cumbre Cibernética del Instituto Aspen el miércoles, la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco dijo que el Departamento de Justicia había lanzado el Equipo Nacional de Aplicación de la Criptomoneda, una iniciativa destinada a perseguir plataformas «que ayudan a los delincuentes a lavar u ocultar sus ganancias delictivas». Mónaco citó el trabajo de su oficina contra el servicio de mezcla de Bitcoin (BTC) basado en la darknet Helix en agosto, pero dijo que el gobierno de Estados Unidos debería hacer más.

«Queremos fortalecer nuestra capacidad para desmantelar el ecosistema financiero que permite que estos actores criminales prosperen y, francamente, se beneficien de lo que están haciendo», dijo Monaco. «Vamos a hacer eso recurriendo a nuestros expertos cibernéticos y fiscales cibernéticos y expertos en lavado de dinero».

Ella añadió:

“Los exchanges de criptomonedas quieren ser los bancos del futuro. Necesitamos asegurarnos de que las personas puedan tener confianza cuando estén usando estos sistemas, y debemos asegurarnos de que estamos preparados para erradicar el abuso que puede apoderarse de ellos».

Mónaco ha sido a menudo una figura central en la respuesta del gobierno de EE. UU. a los principales ransomware y ciberataques que involucran pagos con criptomonedas. Formó parte de un grupo de trabajo que «encontró y recapturó» millones de dólares en Bitcoin pagados a hackers de DarkSide con sede en Rusia luego de un ataque al sistema Colonial Pipeline en mayo.

La Fiscal General Adjunta también anunció una iniciativa de fraude cibernético civil destinada a perseguir a los contratistas del gobierno que no informan las infracciones y no siguen los estándares de seguridad.

Fuente: es.cointelegraph.com