Tribunal Europeo de Derechos Humanos notifica demanda contra Francia por vacunación obligatoria.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos notifica demanda contra Francia por vacunación obligatoria.

La medida alcanza a distintos profesionales que prestan servicios públicos, entre ellos, a los bomberos profesionales.

El caso se refiere a la demanda interpuesta por un bombero francés en contra de la Ley Nº2021-1040 de 5 de agosto de 2021 que establece la vacunación obligatoria, entre otros, a los bomberos profesionales.

El artículo 12 del cuerpo normativo precitado, enumera a las personas sujetas a la vacunación obligatoria contra el Covid-19, y establece como excepción a la vacunación la existencia de un impedimento médico reconocido.

Por otra parte, la normativa establece que los profesionales que se encuentran obligados a la vacunación no podrán ejercer su trabajo si no han cumplido con la obligación de presentar un certificado de vacunación que demuestre que han recibido la totalidad de las dosis. Asimismo, establece que, en caso de no vacunación, su contrato de trabajo quedará suspendido y, en consecuencia, dejarán de percibir su remuneración hasta el cumplimiento de las condiciones prescritas por la ley.

En este contexto, el demandante alega una vulneración de sus derechos consagrados en los artículos 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar), considerado por sí mismo y en conjunción con el artículo 14 (prohibición de discriminación), y del artículo 1 del Protocolo Nº 1 (protección de la propiedad). Al respecto, expresa ha sido sometido a un trato discriminatorio puesto que la vacunación obligatoria se basa en un criterio de “profesión”, y que su negativa a vacunarse ha tenido como consecuencia la suspensión de su salario, lo que ha afectado su derecho a propiedad.

El TEDH notificó la demanda y efectuó una serie de preguntas al Estado de Francia, entre ellas, si el demandante había agotado las vías internas, y si había vulnerado alguno de los derechos denunciados por el actor.

Finalmente, la Corte recuerda que ha recibido una solicitud de medidas provisionales presentada por 672 bomberos, entre ellos el demandante, por medio de la cual solicitan, entre otras cosas, la suspensión de la vacunación obligatoria impuesta por la Ley Nº2021-1040.

Vea el expediente del caso Thevenon v/s Francia.

Fuente: diarioconstitucional.com