Comuneros mapuche que amenazaron con defensa armada abandonan toma de reserva nacional en Collipulli

Comuneros integrantes de la Resistencia Territorial Mapuche, que hace una semana manifestaron -por medio de un video- que se defenderían por la vía armada contra intentos de allanamientos, abandonaron este miércoles la toma de Reserva Nacional Malleco en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía. Acción que de acuerdo al Gobierno efectuaron de forma voluntaria.

Un órgano de resistencia mapuche que amenazó con defenderse por la vía armada, abandonó la toma de la Reserva Nacional Malleco en Collipulli.

En ese sentido, el Gobierno confirmó este miércoles que la reserva en cuestión -administrada por la Conaf- ya no se encuentra tomada.

Asimismo, el hecho fue anunciado por el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien precisó que pese a que se autorizó el desalojo del lugar, se encontraron que estas personas abandonaron de manera voluntaria dicho punto.

Hace una semana, a través de un video, se observó a individuos encapuchados con armas de grueso calibre que manifestaron que “todo lo que ocurra dentro de los siguientes días será culpa de Conaf y del Estado”.

Los involucrados pertenecen a la Resistencia Territorial Mapuche, que se denomina como un grupo de autodefensa de la recuperación territorial.

La tarde del pasado miércoles 6 de octubre, un grupo armado de dicho órgano se desplegó en sectores de la comuna de Collipulli para manifestarse en contra de Conaf, explicando que resistirían por la vía armada contra intentos de allanamientos.

En el registro ya mencionado, uno de los encapuchados sostuvo que “se está haciendo un control territorial (..) donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis”.

“Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis”, añadió.

Tras la difusión del video, el Gobierno se querelló en contra de los encapuchados por porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas.

Fuente: biobiochile.cl