Enigmático mensaje: vulneran sistema del Poder Judicial para adulterar antigua causa contra Boric

Hasta ahora se desconoce exactamente quién o cómo logró vulnerar la seguridad del Poder Judicial para la modificación de los archivos. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el mismo mecanismo pudo haberse empleado para adulterar documentación en otras causas. Lo cierto, es que una antigua causa penal (ya archivada) contra el candidato Gabriel Boric fue modificada.

Un misterioso mensaje fue colocado entre los archivos de la causa por hurto simple que en 2005 tramitó el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra del diputado y actual candidato a la presidencia, Gabriel Boric Font.

Se trata en todo caso de un proceso que fue archivado luego que el fiscal decidiera abandonar la persecución penal, amparándose en el principio de oportunidad. De ahí que la adulteración de unos de los archivos judiciales justo en medio de la carrera presidencial es al menos sospechosa.

En 2015, y tras ser tratado de “mechero” por el entonces presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, el propio Boric explicó vía Twitter que tenía 19 años cuando protagonizó la situación en un supermercado Lider: “Cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde”, escribió.

Concretamente, el archivo adulterado correspondería a la “solicitud” que el 26 de enero de 2005 ingresó el fiscal Juan Agustín Meléndez Duplaquet al sistema para judicializar el caso y explicar las razones por las que no continuaría investigando.

En vez de eso, ahora en el documento colgado en formato PDF solamente se lee: “Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera qué tenia, averiguar”.

Según pudo constatar BioBioChile, el archivo en cuestión fue creado la tarde de este miércoles 27 de octubre desde el computador de una persona llamada Carolina Del Pilar Roldan Berrios.

De acuerdo a información recabada por este medio, los datos de la modificación concuerdan con una funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Hasta ahora se desconoce cómo y con qué propósito logró vulnerar la seguridad del Poder Judicial para la modificación de los archivos. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el mismo mecanismo pudo haberse empleado para adulterar documentación en otras causas.

Nuestro medio contactó al candidato para conocer su parecer respecto a la situación, no obstante hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta de parte de él o de su equipo.

Consultado al respecto, desde el Poder Judicial se comprometieron a entregar una respuesta formal sobre la situación, una vez el tribunal respectivo chequee los documentos.

También se espera que puedan confirmar o descartar que Carolina Del Pilar Roldan Berrios sea la funcionaria que realizó las modificaciones.

Fuente: biobiochile.cl