Un tercio de los desarrolladores chinos podrían enfrentar problemas de deuda a medida que crece el contagio de Evergrande: informe

Incluso si el gigante inmobiliario en disputa logra evitar el incumplimiento nuevamente, muchas otras firmas van por el mismo camino, advierte S&P.

Un tercio de los promotores inmobiliarios de China tendrán dificultades para pagar sus deudas en los próximos 12 meses, según un nuevo informe, ya que el sector enfrenta vientos en contra cada vez más graves debido a la caída de las ventas, el acceso restringido al crédito y una recesión más amplia.

Incluso si el asediado desarrollador Evergrande logra cumplir con su último pago de deuda el viernes y evitar un incumplimiento potencialmente desastroso, los analistas de la agencia de calificación crediticia S&P advirtieron que muchas otras compañías inmobiliarias podrían estar encaminadas a la bancarrota.

El contagio financiero que atraviesa el sector representa un grave riesgo para China, y la economía mundial, ya que su modelo de crecimiento impulsado por la inversión y la construcción comienza a crujir bajo la presión de deudas alucinantes.

China ha sufrido caídas en el mercado de la vivienda antes, pero esta será «inusualmente intensa», dijo S&P.

Aunque Evergrande se ha convertido en el símbolo de la estructura cargada de deudas con pasivos de $ 300 mil millones en el país y en el extranjero, el sector inmobiliario chino en su conjunto debe un estimado de $ 5 billones, según los analistas de Nomura. Eso es un tercio del PIB total del país y aproximadamente equivalente a la producción total de la economía japonesa, la tercera más grande del mundo.Anuncio publicitario

Las empresas inmobiliarias deben aportar 92.000 millones de dólares a medida que vencen los pagos de los bonos durante el próximo año. Esta tarea se ha vuelto mucho más difícil porque muchos fueron excluidos de los canales de endeudamiento convencionales después de la represión de las «tres líneas rojas» de Xi Jinping contra los préstamos al sector. Algunos han visto cómo sus calificaciones crediticias se redujeron a «B» o menos, lo que denota que la empresa es vulnerable.

«Creemos que los incumplimientos aumentarán a medida que las empresas entren en un ciclo bajista prolongado, en medio de un mayor riesgo de refinanciamiento y muros de vencimiento pronunciados que vencen este año y el próximo», dice S&P en su informe de esta semana.

“En el escenario más severo, la liquidez de hasta un tercio de los desarrolladores chinos calificados estará bajo presión. Las entidades con mayor riesgo están calificadas abrumadoramente de ‘B-‘ a ‘B +’. Más del 50% de nuestra cartera calificada de desarrolladores chinos se incluye en esta categoría de calificaciones «.

Los analistas de S&P creen que Evergrande probablemente dejará de pagar su deuda con el tiempo. Cumplió la fecha límite para su último reembolso importante de bonos en el extranjero de $ 83,5 millones el 23 de octubre, pero solo en el último minuto y cuando había agotado un período de gracia de 30 días después de no realizar el pago por primera vez en septiembre.Anuncio publicitario

Su última gracia de 30 días se agota con un pago de bonos de 44 millones de dólares el viernes o corre el riesgo de entrar en incumplimiento oficial, un escenario con el potencial de enviar una bola de demolición a través de un sector que representa al menos el 25% de la producción económica total de China. Y debe aportar otros 148,13 millones de dólares antes del 11 de noviembre para mantener intacta la empresa.

Un desarrollador más pequeño, Kaisa, es otra firma bajo el foco de atención después de ser rebajada a la calificación CCC por S&P el miércoles por la noche. Después de Evergrande, es lo que más debe a los tenedores de bonos extranjeros, con deudas de $ 12 mil millones.

“Consideramos que la estructura de capital de Kaisa es insostenible dados los considerables vencimientos de la deuda a corto plazo de la compañía, el debilitamiento de la liquidez y el flujo de caja libre inadecuado hasta 2022”, dijeron analistas de S&P. «Creemos que la empresa tiene un alto riesgo de refinanciamiento».

Los tenedores de bonos han estado tratando de extraer información sobre la situación financiera de Evergrande desde que su espiral de muerte financiera se hizo evidente en septiembre cuando admitió que podría no ser capaz de hacer frente a todas sus deudas, que incluyen la obligación de terminar hasta 1,6 millones de viviendas en China que ya ha recibido el pago.

Los intentos de deshacerse de sus activos más rentables no han tenido éxito y no puede vender suficientes casas, incluso con descuentos, porque todo el mercado de la vivienda está en derrumbe. Este año ha experimentado la caída más prolongada desde 2015 en el inicio de nuevas construcciones, mientras que las ventas de propiedades por área de piso cayeron un 15,8% en septiembre, la tercera caída mensual consecutiva. Las nuevas hipotecas han bajado un 9% este año.

Capital Economics advirtió esta semana que los sectores de fabricación y construcción de China estaban «en la cúspide de una recesión más profunda que podría reducir el crecimiento de China a solo un 3% el próximo año».

John Kicklighter, estratega jefe de la firma de investigación y datos de mercado DailyFX , dijo que Evergrande y otras empresas en dificultades como Kaisa, Sinic y Fantasia, solo estaban haciendo lo mínimo para mantenerse a flote y que la crisis podría ampliarse.

“Evergrande debería verse como una posible amenaza global y no solo como un ‘problema de China’”, dijo. “La empresa es de importancia sistémica para el sistema financiero chino, que vio sus reglas flexibilizadas durante la última crisis financiera (2008) y los niveles de apalancamiento se dispararon a su vez. En tales circunstancias, los riesgos moderados pueden convertirse en peligros universales «.Anuncio publicitario

Un grupo de firmas de asesoría ha dado el primer paso para concertar conversaciones entre Evergrande y sus acreedores extraterritoriales, según Bloomberg , lo que plantea la posibilidad de una mayor claridad sobre cuándo y cómo la compañía podría cumplir con sus pasivos.

Los reguladores de China también pidieron a las empresas esta semana que se preparen de manera proactiva para el reembolso tanto del principal como de los intereses de sus bonos extranjeros y que «mantengan conjuntamente su propia reputación y el orden general del mercado».

También hubo informes interesantes esta semana de que las autoridades le habían dicho a Xu Jiayin , el multimillonario fundador de Evergrande y una vez el hombre más rico de China, que metiera la mano en su bolsillo para pagar las deudas de la compañía.

 Este artículo fue enmendado el 28 de octubre de 2021. El período de gracia de 30 días de Evergrande para realizar un pago de deuda de 148,13 millones de dólares finaliza el 11 de noviembre, no el 11 de octubre, como decía una versión anterior.

Fuente: theguardian.com