5 tips financieros para jóvenes que buscan un mejor futuro

Al ser jóvenes, muchas personas piensan que no deben preocuparse por su situación económica ya que, en muchos casos los padres son los que inculcan este pensamiento en sus hijos. El hecho de vivir con tus padres y que ellos aún son, en cierta manera, tu fuente de ingresos, no quiere decir que no puedas aprender a manejar tu dinero.Saber controlar y entender cómo usar el dinero apropiadamente siendo joven, te traerá grandes oportunidades financieras en tu futuro. Es por lo que he decidido brindarte 5 tips financieros para jóvenes que como tú  buscan una estabilidad económica.

1. “Me lo merezco”

Es cierto que muchas veces llegamos cansados a casa, ya sea por un día pesado en los estudios o en el trabajo. Es en esos momentos cuando somos muy vulnerables y nos dejamos llevar por cualquier cosa con tal de conseguir una gratificación instantánea.¿Alguna vez has escuchado de los gastos hormiga? Bueno, estos gastos son los que hacemos diariamente y que creemos que no tienen ningún impacto grande en nuestras finanzas personales, sin embargo, son los que al final del mes terminan haciendo que nos halemos los pelos porque el dinero no nos alcanzó. Gastos como un café de Starbucks diariamente, los cigarrillos, las salidas con amigos a cualquier lugar, las fiestas de noche, las golosinas que hay en la maquina dispensadora del trabajo o en la universidad, utilizar uber diaramente, en fin, hay un gran número de gastos hormiga que afectan nuestro bolsillo diariamente.Siendo jóvenes somos más susceptibles a este tipo de gastos porque creemos que los merecemos, esa salida a beber con los amigos un viernes por la noche puede hacer que el dinero no te alcance al final del mes.

2. Ahorro automático

Hoy en día hay varios tipos de cuentas de ahorrro en los bancos, si estas recibiendo un ingreso mensual sería de gran ayuda el crear una cuenta de ahorro programado donde cada vez que te depositan tu salario, el banco automáticamente transfiere de tu cuenta planillera, la cantidad que tu hayas acordado con ellos, a tu cuenta de ahorro programado. De esta manera no tendrás que preocuparte de apartar dinero para luego meterlo en una alcancía.Los beneficios de tener una cuenta de ahorro programado son muchos y estos dependen de las políticas de cada banco, también la tasa de interés depende de cada banco. Puedes averiguar toda esa información en las páginas web de cada banco o puedes ir personalmente a las agencias a averiguarlo.Lo importante es crear el hábito del ahorro siendo jóvenes porque así, cuándo tengas una edad avanzada agradecerás haberlo puesto en práctica.

3. Money Lover

Si bien ahorrar es importante, llevar el control de tus gastos e ingresos también lo es. Money Lover es una app para llevar un estricto control sobre tus finanzas personales. Esta app es la que yo uso desde hace un par de años y es mi favorita sobre todas las demás.Llevar el control de tus gastos diarios te ayudará a contabilizar el dinero que te sobra al fin de mes y podrás darte cuenta en qué es lo que has gastado más dinero durante ese mes y así ponerte una meta de gastar menos el otro mes.Si aprendes a llevar el control de tu dinero desde joven, verás cómo tus finanzas mejorarán y podrás permitirte ciertos gustos que tus amigos quizá no pueden.

4. Piensa en el futuro

El futuro, todos te dicen que vivas el presente y que no te preocupes por tu futuro, que eres muy joven para preocuparte de tu futuro. Eso es pura tontería, si en realidad quieres tener una buena estabilidad financiera cuando seas adulto y que tu familia y tú tengan una vida digna, pensar en tu futuro es algo que debes hacer desde ya.Pensar en qué puedes invertir para poder generar más dinero, pensar en que si quieres pasar 8 o más horas diarias en un trabajo que no te permitirá ver a tu familia al momento que tú quieras, que tienes que pedir vacaciones para poder disfrutar unos días con tus seres queridos. En fin, lo que debes hacer es valorar cómo te ves en 5 años, ¿cuáles son tus metas de vida?, ¿quieres ser el dueño de tu tiempo?No es necesario que te estreses por ello, pero si es necesario dedicar un poco de tu tiempo a pensar en tu futuro.

5. Las tarjetas de crédito y sus beneficios

Las tarjetas de crédito ¿beneficio o perjuicio? No cabe duda que una de las principales razones de endeudamiento de una persona “normal» es el mal uso que le dan a sus tarjetas de  crédito.La mayoría de personas piensan que las tarjetas de crédito son malas pero en realidad, son malas si no se saben utilizar. Utilizar las tarjetas de crédito para beneficio propio es algo que no muchas personas saben y por ello las repudian y no quieren obtener una.Lo primero que debes entender es que una tarjeta de crédito no es una expresión de tu salario, es decir, si tu ganas USD$600.00 y tienes una tarjeta con un limite de crédito de USD$600.00, no quiere decir que tienes USD$1200.000 para gastar.  Las tarjetas de crédito son únicamente un equivalente de tus ingresos sólo que en plástico.Buscar manejar y controlar tu dinero siendo joven es un gran paso, es una gran oportunidad de crecimiento porque no sólo adquieres educación financiera, también obtienes un desarrollo personal que te hará ser más precavido, mas cauteloso con quienes te juntas, con quienes hablas y principalmente con quién compartes tu vida.Con estos tips financieros espero que aprendas a ser más cuidadoso con tu dinero y principalmente que adquieras la educación e inteligencia financiera que te llevarán al éxito en un futuro no muy lejano.

Fuente: educacionfinanciera.tips