Banco Central alerta que Chile está viviendo una salida de capitales similar a la de crisis de 2008

El Banco Central constató un «cambio estructural» en el mercado de capitales chileno. Las condiciones de acceso al crédito hipotecario retrocedieron 20 años y la salida de capitales supera los 10 mil millones de dólares este año, una magnitud similar a la crisis de 2008.

Fue una clara señal de alerta el panorama que describió el Banco Central (BC) a través del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre, donde dan cuenta de las heridas de la crisis sobre el sistema financiero y el mercado de capitales, que tuvo un “cambio estructural”.

El “impulso a la demanda local” ha funcionado para reactivar la economía que está en plena marcha, pero la liquidación forzosa de activos impactó en el precio de activos, un deterioro de las finanzas públicas y un aumento de la incertidumbre.

Según dicen, la incertidumbre actualmente no es muy distinta a la de después de la crisis social de octubre. Esto ha derivado en mayores tasas de interés y depreciación de la moneda local.

El Banco Central fue claro: el mayor riesgo para la estabilidad financiera es la liquidación forzosa, remarcó el presidente del instituto emisor, Mario Marcel.

Las advertencias

Algo que ya se comentó -y advirtió porque es parte de lo que se ha empezado a ver- son las presiones inflacionarias producto de los cerca de 50 mil millones de dólares que han salido desde los fondos de pensiones.

Esto corresponde a un 18% del PIB y ha afectado la capacidad de financiar créditos de largo plazo. Por ejemplo, los hipotecarios.

El BC dijo que, en cuanto al pie de los créditos el acceso a una tasa fija y sobre todo el plazo de los préstamos, el retroceso es de 20 años.

En eso hizo hincapié el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien recalcó que, justamente, el acceso a la vivienda es uno de los impactos.

Otro punto central es lo que ocurre con el debilitamiento del ahorro y la inversión. Eso se grafica con el reparto de utilidades en las empresas que es de “magnitudes históricas”, según el Banco Central, y también la salida de capitales. Según Marcel, esto es similar al 2008.

Si se ve por año, en 2021 hay 10 mil millones de dólares para hogares y empresas. En 2018 y 2019 era del orden de 2 mil millones.

Esto tiene varios impactos según el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, quien comentó que también es una mala noticia para la inflación.

Otro punto que se mencionó es la pérdida de valor de los activos. Básicamente lo que afecta al mercado de renta fija local y los fondos de pensiones. En octubre, sólo el fondo A fue al alza y todos los demás retrocedieron, partiendo por el B, con una caída de 0,3%.

Pero los más conservadores generan la mayor preocupación, con retrocesos de 3,39% en el D y 3,97% en el E.

En lo que va del año, los fondos D y E obtienen resultados negativos de -13,39% y de -17,41% cada uno.

Fuente: biobiochile.cl