China crea la computadora cuántica más poderosa del mundo

China vence a Estados Unidos con una computadora cuántica que batió un récord absoluto y es muchísimo más potente que la desarrollada por Google.

Ingenieros y científicos chinos desarrollaron una computadora cuántica con 113 fotones detectados, es decir, un adelanto absoluto en la aceleración computacional cuántica que deja muy atrás en la carrera a Google y Estados Unidos.

Jiuzhang 2.0: la más poderosa del mundo

Durante los estudios que pusieron a prueba a Jiuzhang 2.0, tal el nombre de la computadora cuántica china, fue empleado un clásico algoritmo de simulación, basado en el muestreo de bosones gaussianos (GBS).

30 billones de años en 1 milisegundo

Record computadora cuantica
Concepto de procesamiento digital

Hoy, a la supercomputadora más poderosa le tomaría 30 billones de años resolver las tareas que Jiuzhang 2.0 resuelve en 1 milisegundo. Al respecto, Lu Chaoyang, parte del equipo científico y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, detalló: «en comparación con Jiuzhang, hemos mejorado en gran medida el rendimiento y la eficiencia de recolección de la fuente de luz cuántica, hemos aumentado el número de fotones detectados y hemos demostrado la programabilidad de fase de la computadora cuántica GBS».

Fuente: latam.historyplay.tv