Por los retiros de las AFP: Chile fue el país de la OCDE donde más crecieron los ingresos entre abril y junio

Los ingresos de los chilenos dieron un salto del 22,1 por ciento.

En general las cifras presentaron una baja en el resto de países de la entidad.

Los ingresos reales de los chilenos dieron un salto del 22,1 por ciento en el segundo trimestre por efecto del retiro anticipado de los fondos de pensioens, lo que convirtió al en el que se registró el mayor incremento en ese periodo entre los miembros de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este lunes que en el conjunto de sus miembros los ingresos reales disminuyeron un 3,8 por ciento entre abril y junio, lo que se explica sobre todo por la retirada de algunos de los paquetes de ayuda pública para afrontar la crisis de la covid.

En concreto, en Estados Unidos el descenso trimestral fue del 8,3 por ciento.

El de los ingresos reales es un indicador utilizado por la OCDE para evaluar la evolución del dinero que llega de forma efectiva a las familias, ya que integra el producto interior bruto (PIB) per cápita, pero a eso le resta los impuestos y las cotizaciones sociales y le suma las prestaciones sociales.

Los autores del análisis hicieron hincapié en que más allá del efecto puntual del segundo trimestre, desde el comienzo de la crisis los ingresos reales han aumentado en la OCDE.

Desde el último trimestre de 2019 y hasta el segundo trimestre de 2021 el PIB per cápita había caído un 0,9 por ciento, pero sin embargo los ingresos reales habían progresado un 3,6 por ciento.

Fuente: cooperativa.cl