Juicio de Kyle Rittenhouse: el jurado llega a un veredicto de no culpabilidad en el caso de tiroteo en Kenosha

Vea la cobertura del veredicto del juicio de Kyle Rittenhouse, la reacción del tribunal de Wisconsin.

KENOSHA, Wis. (WLS) – El jurado del juicio de Kyle Rittenhouse llegó a un veredicto de no culpabilidad en cinco cargos contra el adolescente de Antioch, Illinois en su cuarto día de deliberaciones.

Rittenhouse, de 18 años, se derrumbó cuando se leyó el veredicto, se derrumbó en el suelo y respiró con dificultad cuando el abogado defensor Corey Chirafisi lo abrazó. El abogado defensor principal, Mark Richards, golpeó la mesa con la mano cuando se leyó el primer veredicto.


KYLE RITTENHOUSE

Juicio de Kyle Rittenhouse: el jurado llega a un veredicto de no culpabilidad en el caso de tiroteo en Kenosha

KENOSHA, Wis. (WLS) – El jurado del juicio de Kyle Rittenhouse llegó a un veredicto de no culpabilidad en cinco cargos contra el adolescente de Antioch, Illinois en su cuarto día de deliberaciones.

Rittenhouse, de 18 años, se derrumbó cuando se leyó el veredicto, se derrumbó en el suelo y respiró con dificultad cuando el abogado defensor Corey Chirafisi lo abrazó. El abogado defensor principal, Mark Richards, golpeó la mesa con la mano cuando se leyó el primer veredicto.

«Kyle siente un gran alivio por lo que el jurado le hizo hoy», dijo Richards. «Él desea que nada de esto haya sucedido».

El jurado deliberó durante aproximadamente 26 horas durante cuatro días antes de llegar a su veredicto. La intensidad del juicio de tres semanas fue visible en los rostros de todos en la sala del tribunal; el equipo de la defensa pareció inclinar la cabeza, y la madre y las hermanas de Rittenhouse parecían aterrorizadas antes de su absolución.

Rittenhouse es ahora un hombre libre después de haber sido absuelto de todos los cargos en los tiroteos que intensificaron los debates sobre el vigilantismo, las armas y la injusticia racial.

Había sido acusado de homicidio, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente después de matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático estilo AR durante una tumultuosa noche de protestas por la violencia policial contra los negros en el verano de 2020. El cadete juvenil es blanco, al igual que los que disparó.

Rittenhouse, entonces de 17 años, afirmó repetidamente que disparó su rifle estilo AR-15 para salvar su propia vida.

El juez Bruce Schroeder agradeció al jurado su atención y cooperación y les aseguró que tomaría «todas las medidas» para garantizar que estén a salvo.

Un ayudante del alguacil inmediatamente sacó a Rittenhouse por una puerta trasera a través de las cámaras del juez.

En reacción al veredicto, el fiscal Thomas Binger dijo que el jurado había hablado. Más tarde emitió una declaración que decía: El jurado, que representa a nuestra comunidad, ha emitido su veredicto en el caso de Kyle Rittenhouse. Si bien estamos decepcionados con el veredicto, debe respetarse. Agradecemos a los miembros del jurado sus diligentes y reflexivas deliberaciones. La comunidad de Kenosha ha resistido mucho durante los últimos 15 meses y, sin embargo, seguimos siendo resistentes y fuertes. Pedimos que los miembros de nuestra comunidad continúen expresando sus opiniones y sentimientos sobre este veredicto de manera civilizada y pacífica.

El presidente Biden reaccionó al veredicto de Rittenhouse y les dijo a los periodistas que «acababa de enterarse hace un momento» de que Rittenhouse fue declarado inocente de todos los cargos. «No vi el juicio», dijo Biden antes de que le preguntaran si apoya sus comentarios anteriores que conectan a Rittenhouse con la supremacía blanca. «Estoy de acuerdo con lo que ha concluido el jurado. El sistema de jurados funciona y tenemos que cumplirlo».

Hubo fuertes estallidos de la multitud reunida fuera del juzgado de Kenosha cuando el juez leyó el veredicto.

La familia de Jacob Blake estaba entre los reunidos fuera del juzgado el jueves por la mañana. Reaccionaron enérgicamente, calificando el veredicto de «injusticia».

«Tienes que entender, desde el primer día, el juez tenía la mano en la balanza», dijo su tío, Justin Blake.

La tía abuela y novia de Anthony Huber, uno de los hombres asesinados a tiros por Rittenhouse, salió lentamente del juzgado sin hablar con los medios.

El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, quien es negro y candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos, reaccionó con amargura al resultado.

«Durante las últimas semanas, muchos temieron el resultado que acabamos de presenciar», dijo Barnes. «La presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad es lo que deberíamos esperar de nuestro sistema judicial, pero ese estándar no siempre se aplica por igual. Hemos visto tantos jóvenes negros y morenos asesinados, solo para ser juzgados póstumamente, mientras que la inocencia de El juez exigió virtualmente a Kyle Rittenhouse «.

Rittenhouse podría haber sido condenado a cadena perpetua si se lo encontrara culpable del cargo más grave, homicidio intencional en primer grado o lo que algunos otros estados llaman asesinato en primer grado.

Rittenhouse cuando tenía 17 años cuando se fue de su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha después de que los negocios en la ciudad fueran saqueados y quemados por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco.

Llevando un arma que las autoridades dijeron que fue comprada ilegalmente para el menor de edad Rittenhouse, se unió a otros ciudadanos armados en lo que dijo era un esfuerzo por proteger la propiedad y brindar asistencia médica.

El video de espectadores y drones capturó la mayor parte de la frenética cadena de eventos que siguió: Rittenhouse mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, luego mató a tiros al manifestante Anthony Huber, de 26, e hirió al manifestante Gaige Grosskreutz, ahora de 28.

«Me ha mirado a los ojos varias veces», dijo Susan Hughes, tía abuela de Anthony Huber.

Rittenhouse mató a su sobrino nieto, Huber, con un solo disparo en el pecho cuando Huber balanceó su patineta hacia el adolescente de Antioch mientras corría, segundos después de que disparó y mató a Joseph Rosenbaum.

«No escuché remordimientos de él», dijo Hughes. «No escuché que lamento haber matado a estas personas».

Al igual que su tía abuela, la novia de Huber, Hannah Gittings, también ha sido parte del tribunal.

«Quiero que la gente sepa que Anthony era un ser humano de la vida real, era un ser humano asombroso», dijo Gittings.

Los abogados de la herencia de Grosskreutz y Rosenbaum emitieron una declaración conjunta, diciendo en parte: «Si bien el veredicto de hoy puede significar que se demorará la justicia, no significará que se niegue la justicia. Estamos comprometidos a descubrir la verdad de esa noche y hacer que los responsables rindan cuentas».

Los fiscales describieron a Rittenhouse como un «aspirante a soldado» que había salido a buscar problemas esa noche y era responsable de crear una situación peligrosa en primer lugar al apuntar con su rifle a los manifestantes.

Pero Rittenhouse testificó: «No hice nada malo. Me defendí».

Rompiendo a sollozos en un momento, le dijo al jurado que abrió fuego después de que Rosenbaum lo persiguió y tomó su arma. Dijo que temía que le arrebataran el rifle y lo usaran para matarlo.

Declaración de Karen Bloom y John Huber en respuesta al veredicto de Rittenhouse

Estamos desconsolados y enojados porque Kyle Rittenhouse fue absuelto en su juicio penal por el asesinato de nuestro hijo Anthony Huber. Hoy no hubo justicia para Anthony, ni para las otras víctimas del Sr. Rittenhouse, Joseph Rosenbaum y Gaige Grosskreutz.

No asistimos al juicio porque no podíamos soportar sentarnos en una sala del tribunal y ver videos repetidamente del asesinato de nuestro hijo, y porque hemos sido objeto de muchos comentarios hirientes y desagradables en el último año. Pero observamos el juicio de cerca, con la esperanza de que nos cerrara.

Eso no sucedió. El veredicto de hoy significa que no hay responsabilidad para la persona que asesinó a nuestro hijo. Envía el mensaje inaceptable de que los civiles armados pueden aparecer en cualquier pueblo, incitar a la violencia y luego utilizar el peligro que han creado para justificar disparar contra la gente en la calle. Esperamos que personas decentes se unan a nosotros para rechazar enérgicamente ese mensaje y exigir más de nuestras leyes, nuestros funcionarios y nuestro sistema de justicia.

No se equivoque: nuestra lucha para responsabilizar a los responsables de la muerte de Anthony continúa con toda su fuerza. Ni el Sr. Rittenhouse ni la policía de Kenosha que autorizó su sangriento alboroto escaparán de la justicia. Anthony tendrá su día en la corte.

Ninguna persona razonable que vea todas las pruebas podría concluir que el Sr. Rittenhouse actuó en defensa propia. En respuesta a los llamados a la acción racistas y violentos de los miembros de la milicia, el Sr. Rittenhouse viajó a Kenosha ilegalmente armado con un rifle de asalto. Amenazó a sus conciudadanos en la calle. Aunque violó abiertamente una orden de toque de queda, la policía de Kenosha lo alentó a actuar con violencia. La policía de Kenosha dijo a los miembros de la milicia que empujarían a los manifestantes pacíficos hacia la milicia para que la milicia pudiera «lidiar con ellos». Poco después, el Sr. Rittenhouse mató a Joseph Rosenbaum. La policía no hizo nada. Ciudadanos preocupados, enfrentados a una persona que disparaba indiscriminadamente en la calle, intervinieron para detener la violencia. Anthony recibió un disparo en el pecho tratando de desarmar al Sr. Rittenhouse y detener su juerga de disparos. Todavía, la policía no hizo nada. El Sr. Rittenhouse siguió disparando, mutilando a Gaige Grosskreutz. La policía permitió que el Sr. Rittenhouse abandonara la escena libremente. El Sr. Rittenhouse llegó a Kenosha armado para matar. La policía de Kenosha lo alentó a actuar violentamente y como resultado nuestro hijo murió.

Estamos muy orgullosos de Anthony y lo amamos mucho. Es un héroe que sacrificó su propia vida para proteger a otros civiles inocentes. Le pedimos que recuerde a Anthony y lo mantenga en sus oraciones.

Declaración de los abogados de Gaige Grosskreutz y la herencia de Joseph Rosenbaum

Hoy lloramos por las familias de los asesinados por Kyle Rittenhouse. Anthony Huber y Joseph Rosenbaum no merecían morir esa noche. Por ahora, pedimos la paz de todos los afectados y que el público respete la privacidad de las víctimas y sus familias. Esa noche en Kenosha, Gaige Grosskreutz, Anthony Huber y muchos otros actuaron heroicamente. No buscaban la violencia, sino acabar con la violencia. Lo que necesitamos ahora es justicia, no más violencia. Si bien el veredicto de hoy puede significar un retraso en la justicia, no significará que se niegue la justicia. Estamos comprometidos a descubrir la verdad de esa noche y hacer que los responsables rindan cuentas.

Declaración de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot

«Estoy al tanto del veredicto del jurado en el caso de Kyle Rittenhouse, y bajo nuestro sistema constitucional, debemos respetar la decisión del jurado. Sin embargo, nadie debe tomar la ley en sus propias manos, o intentar convertirse en juez, jurado y verdugo. Lo que hizo Kyle Rittenhouse fue imprudente, peligroso y
mostró un total desprecio por la vida humana.

Mi más sentido pésame para la familia, los amigos y los seres queridos de las víctimas durante este momento difícil. También recordemos y oremos por Jacob Blake y su familia mientras continúa su viaje de rehabilitación «.

Declaración del gobernador de Wisconsin, Tony Evers

Me hago eco de los llamamientos de los líderes de la comunidad local de Kenosha y me uno a ellos para pedirles a todos los que puedan optar por reunirse y ejercer sus derechos de la Primera Enmienda en cualquier comunidad que, por favor, lo hagan de forma segura y pacífica. Debemos tener paz en Kenosha y nuestras comunidades, y cualquier esfuerzo o acción dirigida a sembrar la división no es bienvenido en nuestro estado, ya que solo obstaculizará esa curación. He visto el dolor y la frustración de muchos, y debemos mantenernos firmes en nuestro compromiso de poner fin a la violencia en nuestras comunidades, apoyar a las víctimas y sobrevivientes mientras se recuperan del trauma y erradicar las disparidades que a menudo están inextricablemente vinculadas a esa violencia y trauma. Debemos ser firmes en nuestra promesa de construir un estado en el que cada niño, persona y familia pueda vivir su vida libre de violencia y tener todas las posibilidades de tener éxito.

Declaración de Benjamin Crump, abogado de Jacob Blake

la conversación y el resultado serían completamente diferentes. Pero no estamos … estamos hablando de Kyle Rittenhouse, un justiciero racista y homicida que, como tantos hombres blancos antes que él, no solo escapó de la responsabilidad, sino que se rió en su cara. Hoy, rezo por las víctimas, rezo por nuestro país, rezo por nuestros hijos y nietos, y rezo para que esta parodia de un caso sea un caso atípico en nuestro camino hacia un sistema más justo, y no una señal de retroceso. . Porque simplemente no podemos pagarlo «. y oro para que esta parodia de un caso sea un caso atípico en nuestro camino hacia un sistema más justo, y no una señal de retroceso. Porque simplemente no podemos pagarlo «. y oro para que esta parodia de un caso sea un caso atípico en nuestro camino hacia un sistema más justo, y no una señal de retroceso. Porque simplemente no podemos pagarlo «.

Fuente: abc7chicago.com