Proyectan recesión económica para el tercer y cuarto trimestre 2022

Proyectan recesión económica para el tercer y cuarto trimestre 2022

Consumo, gasto público e inversión, los elementos de la demanda agregada de la economía, se verán afectados para la segunda mitad del año 2022, principalmente, debido al estancamiento que podría existir en la circulación de dinero una vez que ya no existan retiros del 10% ni ayudas estatales. Es por esto que los expertos comienzan a hablar de una recesión económica que podría generarse.

A pesar de las cifras positivas de crecimiento este año, debido al golpe de la pandemia por COVID-19, se espera una recesión económica para el tercer y cuarto trimestre de 2022.

En septiembre, por ejemplo, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 15,6%, mucho más de lo esperado. lo que está ligado principalmente al consumo por la gran cantidad de dinero circulante producto de los retiros de fondos de pensiones y, también, por las ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Sin embargo, este crecimiento podría estancarse, debido a que el próximo año ya no se contaría con estas ayudas ni retiros.

“El crecimiento este año ha estado muy sostenido en el consumo, a su vez, muy sostenido en los retiros de la AFP y transferencias del Estado a partir del IFE principalmente”, señaló Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores, agregando que “uno podría decir que el combustible que alimentó el consumo todo este año, al menos en el segundo semestre del próximo ya no va a estar“.

Además, afirmó, “el gasto público va a caer fuerte el próximo año, en el presupuesto hay una caída de más de 20%, por lo tanto, si uno va a los elementos que constituyen la demanda agregada de la economía: El consumo y el gato público, van a estar cayendo”.

El tercer elemento, detalló, “es la inversión; El Banco Central acaba de levantar una encuesta que muestra que el 70% de las empresas estarían diciendo que no van a invertir el año 2022“.

La recesión, entonces, traerá bastantes consecuencias, una de ellas la menor necesidad de mano de obra de las empresas, que verán reducida la demanda de productos y por tanto, reducirá los puestos de trabajo.

En la opinión de Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, “no podemos descartar que tanto el tercer como cuarto trimestre de 2022 tengamos una recesión técnica, que básicamente son dos trimestres con contracción económica, lo cual al chileno común y corriente por supuesto que le afecta”.

“Hablamos de que si las empresas generan menor cantidad de utilidades, esto también desemboca en menores salarios, mayor cantidad de despidos y mayor contracción para el bolsillo de todos los chilenos, por lo tanto, tenemos que tener un plan como ciudadanía“, agregó Mora.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que “si esa incertidumbre se transforma en certeza, los resultados pueden ser aún peores y no estoy hablando de un tema teórico, sino de lo que la historia económica de los países nos muestra; Esa es la razón por la cual hay que ser extraordinariamente responsable respecto del debate político”.

“Hay que observar cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo”, advirtió el jefe de la cartera económica, agregando que “lo que se está observando para el próximo año es una restricción de la inversión; Sin inversión el país no se puede desarrollar”. 

Fuente: cnnchile.com