Desde nuevos fondos a hacer retiros en dólares: cómo aprovechan las firmas de inversiones la exposición a la moneda de EE.UU. que buscan los chilenos

Las compañías señalan que desde hace meses hay interés para tener más exposición en el exterior. En este contexto el dólar sigue acaparando las miradas. Así, han lanzado nuevos fondos de este tipo y también hay compañías que han hecho otras innovaciones, como por ejemplo, permitir retiro de las inversiones en dólares para no pasar por el peso chileno.

De a poco los chilenos se han ido dolarizando en el último tiempo y la apertura de cuentas corrientes en dólares ha crecido a tasas nunca antes vistas en la banca local.

El propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, ya lo había advertido en agosto a los diputados de la Comisión de Constitución en el marco de la discusión del cuarto retiro del 10%: “Lo que es más destacable en el caso de la economía chilena, (es) que era una economía que había logrado vencer la tendencia de los países emergentes a la dolarización de su economía. (Ahora) vemos que los depósitos de las personas en moneda extranjera, ya sea en cuentas vista en dólares o en cuentas plazo en dólares, han aumentado en 60%, equivalente más o menos a US$1.200 millones”.

Lo cierto es que los gestores de fondos de inversiones también han ido adaptando su oferta de cara a esta preferencia que han mostrado en el último tiempo los chilenos para tener mayor exposición internacional y estar invertidos en dólares. Más allá de crear nuevos fondos para invertir en dólares, las firmas de inversión también están realizando innovaciones.

Así por ejemplo, el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo, comenta que habilitaron la opción para que sus clientes puedan hacer el retiro de sus inversiones en dólares si así lo desean. Esto, solo para quienes están invertidos en fondos en dólares. “Hemos visto mucho interés en la posibilidad de hacer retiros en dólares”, puntualiza.

Agrega que “hemos mejorado nuestra plataforma para que nuestros clientes puedan cambiarse entre nuestros fondos en dólares sin pasar por el tipo de cambio. Retiras en dólares en el fondo de origen y te reinviertes en dólares en el fondo de destino”.

En esa línea, argumenta que “este año gran parte de la atención de los inversionistas ha estado puesta en la volatilidad del tipo de cambio. Hemos sido testigos de subidas y algunas bajadas. Eso, lógicamente pone nerviosos a muchos. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las consultas por retiros en dólares no se han materializado. Pero nuestros clientes se quedan mucho más tranquilos sabiendo que pueden hacer sus retiros en cualquiera de las dos monedas”.

Verdugo también dice que “siempre estamos explorando alianzas. Una idea que tenemos es armar algo con alguna corredora de bolsa para que nuestros clientes pueden abrir una cuenta de inversión en dólares. Así, los que no tienen cuenta corriente en la divisa norteamericana podrían hacer retiros en dólares a su cuenta de inversión. Son cosas que estamos analizando para dar opciones y flexibilidad que apuntan a la sana diversificación de nuestros clientes”.

En tanto, el gerente de Wealth Management de Banco Santander, Jorge Valencia, cuenta que “desde hace meses que hemos visto interés de nuestros clientes por diversificar sus inversiones hacia mercados internacionales. Las razones principales son las que ya conocemos, relacionadas a la incertidumbre local, deterioro del mercado de capitales local asociado a los retiros de los fondos de pensiones y alzas de tasas e inflación, generando bajos retornos de la renta fija local”.

Valencia cree que “el cambio de carteras es natural en este contexto y también sano pensando que Chile es un país pequeño y emergente, y tener exposición solo a Chile es poco prudente, esto es independiente del escenario en el que nos encontremos”.

En este sentido, el ejecutivo de Santander relata que han agregado tres fondos en dólares o con exposición a mercados globales, “que van desde estrategias moderadas hasta productos de acciones temáticas. Todos han sido muy bien recibidos y con buenos retornos, reflejando la solidez de nuestros procesos y expertise de los equipos”.

Por su parte, el gerente general de Itaú Corredores de Bolsa, Narciso de Campos Filho, explica que “los clientes han tenido gran interés en ampliar sus posibilidades de inversión, principalmente en el extranjero. Hemos visto este interés crecer desde el inicio de este año. Generalmente los clientes consultan sobre los costos involucrados, dónde estará la custodia de sus inversiones, rentabilidades y principalmente temas tributarios”.

En ese sentido, el ejecutivo de la corredora de Itaú señala que están avanzando en innovaciones. “Lo primero que hicimos fue mejorar nuestro flujo de onboarding implementando algunas novedades como la firma digital de los contratos, hoy un cliente persona natural está 100% listo para invertir a través de nosotros en el extranjero en 24 horas”, comenta.

Asimismo, añade que “tendremos dos nuevos productos pronto, el primero es que nuestros clientes tendrán la opción de hacer APV invirtiendo en el extranjero y el segundo es ofrecer una cuenta de inversión con jurisdicción en Estados Unidos a través de nuestra Banca Privada en Miami a los clientes de alto patrimonio”.

Por otro lado, el gerente de inversiones de BICE Inversiones, Pablo López, asegura que “en los últimos dos años hemos observado un mayor interés por invertir en instrumentos denominados en dólares o que tiene su objeto de inversión el los mercados internacionales”.

Apuntando a ello señala que han lanzado distintos productos. Entre ellos, en renta fija ofrecen dos nuevas alternativas de inversión, BICE Renta Global Dólar y BICE Renta global Ahorro Dólar, que invierten en una cartera diversificada de instrumentos de deuda internacional.

También comenta que tienen un nuevo fondo balanceado, BICE Balanceado Global Dólar, “que incluye en sus carteras instrumentos de capitalización y deuda de mercados internacionales”, puntualiza.

El socio de Soy Focus, Francisco Errandonea, comenta que las consultas que hacen sus clientes sobre el dólar son más bien cíclicas, “cuando sube o baja el tipo de cambio aumentan las preguntas, especialmente cuando los movimientos son bruscos”.

Errandonea agrega que, “en general, tenemos la cartera con una visión global, nuestro fondo más arriesgado está expuesto totalmente en dólares, pero no por cobertura sino porque creemos que inversiones de mayor riesgo debieran estar expuestas a una moneda global”.

El socio DVA Capital también cuenta que este año han crecido más de 380% en número de clientes, y parte de ello lo atribuye a que “convertimos los pesos a dólares ocupando el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Chile. Probablemente este es el mejor tipo de cambio al que un inversionista en Chile puede comprar y vender dólares”.

Fuente: latercera.com