Sector financiero internacional activa operación para captar inversionistas chilenos tras triunfo de Boric

Las entidades quieren repetir el éxito que han tenido los últimos años con fortunas procedentes de México y Venezuela tras las elecciones chilenas.

El sector financiero está viendo en el resultado electoral de Chile una nueva oportunidad de negocio. La victoria electoral de Gabriel Boric ha activado el ‘modus operandi’ de bancas privadas y asesores fiscales cada vez que un candidato de izquierdas gana unas elecciones en Latinoamérica. Las entidades quieren captar altos patrimonios. En Chile hay 64.000 personas con, al menos, un millón de dólares, según Credit Suisse.

Se trata de un negocio muy rentable, ya que ganan clientes dispuestos a invertir y, por lo tanto, a gastar comisiones para construir una cartera en España. O, más concretamente, en Madrid, donde coincide la mejor conexión con Latinoamérica, ya que no hay impuesto al patrimonio y que es donde tienen su cuartel general la mayor parte de bancas privadas y despachos expertos en planificación fiscal.

Boric obtuvo este domingo la victoria con un 55,8% de los votos, pero ya partía como favorito en las encuestas, aunque estas vaticinaban un resultado más ajustado frente a su rival, José Antonio Kast. Las dos opciones se habían polarizado tras las clásicas quejas por la desigualdad o el reducido tamaño del sector púbico, incluyendo el sistema privado de capitalización para las pensiones con las AFP, así como los disturbios que hubo en Santiago de Chile antes del covid.

En este contexto, durante las últimas semanas las bancas privadas españolas han iniciado contactos con altos patrimonios de Chile. El ‘modus operandi’ siempre es el mismo. Los ricos latinoamericanos quieren preservar el capital y temen un movimiento político que lo deteriore por dos vías. De forma directa, a través de impuestos u otras acciones políticas, o de forma indirecta por un deterioro de la economía y el riesgo país. Boric llega al Palacio de La Moneda con propuestas de subir impuestos sobre la renta a los que ganen más de 4.500 dólares al mes, menos exenciones en tributos sobre ganancias en bolsa, inmuebles o herencias, crear un impuesto al patrimonio neto de los chilenos que tengan su riqueza en el exterior, impuestos verdes, un mayor control sobre las rentas de la minería (Chile es el principal productor de cobre) y medidas contra la evasión y la elusión fiscal. Según el presidente electo, se generará un aumento de la recaudación del 5% del PIB por estas vías.

Dicho programa apunta a que el impuesto al patrimonio, el que más preocupa a las mayores fortunas, afectaría a 11.000 personas (apenas uno de cada seis millonarios). Y estos 11.000 chilenos impulsarían la recaudación en un 1,3% del PIB, según las cuentas del programa electoral de Boric. Dando por buenas estas estimaciones, implican una tributación de 265.000 euros por cada uno de estos chilenos.

La primera reacción de los mercados no ha sido positiva, pese a que el resultado electoral no ha sorprendido. El peso chileno cayó un 2% este lunes, y en el último mes pierde un 4%. En el conjunto de 2021, la caída supera el 20%, aunque hay muchas razones no políticas que explican el movimiento, como la mayor fortaleza del dólar, que también se ha apreciado respecto al euro. El IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago de Chile, cayó un 6% este lunes.

Los ricos miran a Madrid

Los latinoamericanos, históricamente, miran a Miami o Madrid. Y en ambos casos, hay entidades españolas que se posicionan. En Miami, en banca privada, el líder es Santander, y otros bancos de menor tamaño como Sabadell o Abanca tratan de posicionarse. Pero en los últimos años, la preferencia es España, ya que en Estados Unidos hay mayor presión regulatoria y fiscalizadora de la deslocalización de estos patrimonios.

Esta experiencia ya se ha visto con Venezuela, por el deterioro del país, o en México, desde la victoria en 2018 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De hecho, en los tres últimos años ha habido bancas privadas españolas asesorando patrimonios mexicanos y, además, ‘boutiques’ mexicanas se han instalado en Madrid, como el ‘multi family offices’ de Carlos Fernández, fichando al gestor David Ardura, procedente de Gesconsult.

El movimiento incluye el asesoramiento financiero desde la banca privada, fiscal desde despachos especializados y la compra de inmuebles. En ocasiones a través de los propios asesores financieros y, en otras, con brókeres del sector. También ha ocurrido en los últimos tiempos con Perú, pero a menor escala, y ahora se espera para Chile.

Bancas privadas y abogados ya han tenido consultas, así como desde el sector inmobiliario. “Ya tenemos varias búsquedas abiertas de clientes chilenos que quieren comprar en Madrid y esperamos que vengan muchos más. Lo que no sabemos es si será un fenómeno comparable al de los mexicanos y peruanos. Hay 13 horas de vuelo entre Santiago de Chile y Madrid. Vamos, están más lejos que otros países latinoamericanos con intereses en España”, explica Elena Jori, directora de Real Estate de Home Select. El inmueble tipo que están buscando, como ocurre con los peruanos, es un edificio clásico como inversión en zonas de Madrid como barrio de Salamanca o Puerta de Hierro, con presupuestos en torno a los dos millones.

«Los chilenos serán protagonistas en el mercado del lujo en 2022«, afirma Gonzalo Robes, CEO de Uxban, firma inmobiliaria especializada en viviendas de alto ‘standing’. Hasta ahora, han llegado «con cuentagotas» a Madrid, y no es una nacionalidad con peso relevante en las transacciones. La población, de menos de 20 millones, es una sexta parte que México. «El número de chilenos que van a venir a Madrid a comprar y diversificar su patrimonio tendrá mucho que ver con las propuestas económicas que desarrolle Boric, entre ellas, el impuesto al patrimonio», añade.

Ana Calderón, CEO de A.B.e.C. Realtor, recuerda que «el cliente procedente de Chile analiza más a fondo sus inversiones y el retorno de las mismas que clientes procedentes de otros países de Latinoamérica», lo que explica que «la toma de decisión les llevará más tiempo». En su caso, cree que los chilenos que compren inmuebles en Madrid se decantarán por zonas ‘prime’ con presupuestos de 800.000 euros a 1,8 millones.

Desarrollo financiero

La economía chilena tiene un tamaño mucho más reducido que, por ejemplo, la mexicana. Es cuatro veces inferior, con un PIB de 224.000 millones de euros en 2020. Pero el nivel de desarrollo es muy superior, con un PIB per cápita cercano a los 12.000 euros, frente a los 7.400 euros de México. Es decir, en Chile hay muchos altos patrimonios que, según fuentes financieras y jurídicas, ya se están moviendo.

La cifra de millonarios (personas con al menos un millón de dólares) en Chile es de 64.000, según el informe de riqueza global de Credit Suisse. Con datos de 2020, esta cifra está lejos de España, donde el banco suizo estima que hay 1,15 millones de millonarios. Y es menor que en México (264.000) o, por comparar con un país cercano en el que suelen operar las bancas privadas españolas, inferior a los 136.000 de Portugal.

Aun así, el universo de millonarios es suficiente para que haya despertado interés. Más aún teniendo en cuenta que los chilenos están acostumbrados a demandar servicios financieros sofisticados, ya que, de la mano inicial de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el país ha experimentado un desarrollo financiero mayor que sus vecinos latinoamericanos.

Allí, las pensiones se gestionan a través de firmas privadas (estuvieron Santander y BBVA en su momento). El 10% del salario se destina a fondos privados de pensiones que tienen varios niveles de riesgo disponibles. Hay una adjudicación automática, aunque los chilenos pueden elegir en qué AFP estar. Se trata de casi 90.000 millones de dólares invertidos en los mercados financieros, lo que durante las tres últimas décadas ha dinamizado el sistema financiero y el mercado de capitales.

Por ello, los chilenos están acostumbrados a invertir. Pero la mayor sofisticación también eleva la competencia. “Los altos patrimonios chilenos llevan sondeando salir de allí ya varios meses, no solo a España, sino también a jurisdicciones como Luxemburgo”, confirma un abogado fiscalista.

Fuente: elconfidencial.com