Grupo mapuche reivindicó quema de 31 casas y dijo que no parará «ni con Piñera ni con Boric»

La «Resistencia Mapuche Lavkenche» se adjudicó los atentados del martes en Contulmo y otros cometidos desde noviembre, todos en represalia por la sentencia que ocho comuneros recibirán el viernes por el crimen de Eleodoro Raiman.

Advirtió que sus acciones continuarán mientras las empresas turísticas y forestales se mantengan en la Macrozona Sur.

La «Resistencia Mapuche Lavkenche» (RML) se adjudicó una serie de ataques incendiarios registrados en el último mes en la Provincia de Arauco, incluidos los que ayer martes destruyeron 31 casas de veraneo en el sector de Lincuyin de la comuna de Contulmo.

Los demás atentados reivindicados consisten en la quema de 35 vehículos y equipos forestales desde noviembre pasado: cuatro camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco en Los Álamos (24 de noviembre); 15 máquinas forestales en el fundo Coihue-Yeneco de la Forestal Arauco, en Lebu (9 de diciembre), y 15 equipos forestales en el fundo El Tesoro de Forestal Arauco, en Curanilahue.

Efectuaron estas acciones en represalia a la sentencia que ocho comuneros recibirán el viernes 24 de diciembre por el crimen de Eleodoro Raiman, hecho ocurrido hace un año en un camping de Contulmo. Pese que el delito no tiene relación con la causa mapuche, los condenados se han autodenominado presos políticos y solicitado su liberación.

«El Gobierno y el payaso coordinador de la ‘macrozona’ Pablo Urquízar insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura (…) Sabemos que el Estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores«, repudió el grupo en su comunicado.

«Frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan, empuñando nuestras tralkas y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche (…) Somos un pueblo que avanza hacia su liberación y eso implica, sépanlo, expulsar a los usurpadores históricos, los verdaderos terroristas, porque sólo así volverá a surgir la vida mapuche», enfatizó.

Al cierre, la RML advierte que «mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric«.

«LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEJA DE EXISTIR CUANDO NO HAY PAZ»

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, lamentó que el incendio de las 31 cabañas «es otro hecho que agrava la crítica situación del turismo en esa zona del país, que en los últimos años ha sido afectada de manera grave por distintos atentados de este tipo».

«Este nuevo atentado no sólo destruye infraestructura de turismo, sino que también destruye el sueño de un empresario pyme que entrega trabajo y oportunidades a familias, que gracias al turismo pueden surgir y alcanzar bienestar económico y social. Ellos son las verdaderas victimas de toda esta violencia«, remarcó.

Margulis agregó que «este destino es una constatación clara de los efectos que tiene la violencia en la industria turística: que deja de existir cuando no hay paz«.

Por ello, consideró que «la condena a la violencia desde todos los sectores es fundamental pero no suficiente para enfrentar este flagelo: Se requieren acciones eficaces y la voluntad real para frenar a los grupos violentistas, y desde el sector turismo requerimos que el Estado se haga cargo del problema, o en esas zonas será imposible que nos pongamos de pie».

Fuente: cooperativa.cl