Viajar en aviones eléctricos está más cerca de lo que parece

La nueva aeronave Alice pretende hacer los vuelos más sostenibles y silenciosos.

La movilidad eléctrica sigue avanzando y presumiblemente se va a ir introduciendo poco a poco en la mayor parte de sectores. Ya estamos más que acostumbrados a ver este tipo de tecnología sin emisiones en vehículos de transporte personal como patinetes, bicicletas, motos y coches. No obstante, a la hora de levantar el vuelo, podría parecer que esta tecnología aún se encuentra lejana.

Sin embargo, los avances en este ámbito se van produciendo y acercan cada vez más la llegada de la electrificación al mundo de la aviación comercial. En esta línea se encuentra el Alice, un aeroplano eléctrico desarrollado por la compañía Eviation y pensado para llevar la movilidad eléctrica a los vuelos cotidianos con tal de hacerlos más sostenibles y silenciosos.

Diseñado para ofrecer una experiencia de vuelo muy cómoda, cuenta con asientos amplios y elegantes con un notable espacio para las piernas. Cada asiento tiene un panel lateral, una mesa plegable, una toma de corriente y una entrada de USB. La espaciosa cabina también dispone de un compartimento de almacenamiento igualmente generoso que se puede utilizar para guardar todo tipo de equipaje.

Rendimiento sin emisiones

Integra dos unidades de propulsión eléctrica de 640 kW cada una y su velocidad de crucero supera los 400 km/h

Se trata de un avión de 18,5 metros de longitud que ofrece capacidad para un máximo de seis pasajeros (más dos tripulantes) en su lujosa configuración denominada Executive. Incluye grandes ventanales panorámicos, de tamaño bastante superior al de los aviones convencionales, para permitir a los viajeros disfrutar de excelentes vistas durante los vuelos.

Además de la comentada configuración de carácter Premium, el Alice se ofrece también en versiones denominadas Commuter (específico para transporte de pasajeros) y Cargo (destinada a mercancías). La primera cuenta con tres plazas adicionales con respecto a la Executive, por lo que brinda espacio para nueve personas además de la tripulación. Por su parte, la cabina destinada solo a carga, ofrece un compartimento con temperatura variable y controlada para que se puedan llevar todo tipo de mercancías.

Cabe resaltar que el avión no está diseñado para viajes prolongados, sino para vuelos regulares de corta distancia. Gracias a sus dos unidades de propulsión eléctrica Magni650 de 640 kW cada una, el Alice puede volar a una velocidad de crucero de más de 400 km/h y cubrir distancias de hasta 815 km por cara recarga. En lo que respecta a la versión para mercancías, tiene una capacidad de carga útil de 1.134 kg.

Hasta 815 km de autonomía

Mide 18,5 metros de longitud y puede alojar hasta nueve ocupantes más dos tripulantes

El sistema de energía de la batería de la aeronave está basado en una alternativa de alta densidad de energía creada con tecnología ya disponible hoy en día. Ello implica que no depende de futuros desarrollos para poder levantar el vuelo y lograr la autonomía que asegura el fabricante. El novedoso avión eléctrico se encuentra en preparación para el que será su vuelo inaugural de pruebas.

Al mismo tiempo, su fabricante se encuentra tramitando la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Una vez que ello suceda, se espera que Alice entre en servicio en 2024. Puedes conocer mejor esta nueva apuesta de movilidad eléctrica en el vídeo que acompaña este artículo.

Fuente: lavanguardia.com