Despachan a ley proyecto de cierre de pasajes en zonas residenciales

La iniciativa permitirá que se puedan cerrar calles y pasajes cuyo ancho de calzada sea inferior a siete metros, además que su extensión no podrá ser superior a una cuadra.

Durante la tarde de este miércoles, el Congreso despachó a Ley el proyecto que buscaba regular el cierre de pasajes en zonas residenciales.

En concreto, esta legislación permitirá que se puedan cerrar calles y pasajes cuyo ancho de calzada sea inferior a siete metros, además que su extensión no podrá ser superior a una cuadra.

Del mismo modo, los vecinos son quienes deberán establecer el horario de cierre, que será por siete horas continuas, y excepcionalmente este horario podría extenderse a 10 horas, por razones de seguridad.

Estos controles de acceso pueden ser autorizados por el municipio por un período de cinco años, para lo cual debe contar con la aprobación del Concejo Municipal, así como del 80% de los propietarios y/o moradores autorizados.

Asimismo esta nueva legislación no podrá entorpecer de forma alguna el tránsito peatonal ni el acceso de vehículos de emergencia, seguridad o utilidad pública.

Por su parte la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó que la aprobación de este proyecto «se trata de una sentida aspiración de alcaldes y vecinos, cada vez que nos juntamos con ellos, porque nos permite implementar medidas que van a llevar más seguridad y más tranquilidad a los barrios”.

Fuente: 24horas.cl