Joaquín Trujillo: «Gabriel Boric nunca a dejado de madurar»

Joaquín Trujillo Silva se rír de sus limitaciones a la vista diciendo: «Estoy cerca de ser un cyborg porque leo y escribo gracias a la tecnología». Una retinitis pigmentaria hereditaria comenzó a reducir su vista periférica hace mas de diez años, pero no le ha impedido obtener títulos universitarios y, este año, ganar el Premio Municipal de Literatura de Santiago al libro del año, con «Andrés Bello: libertad, imperio y estilo» (editorial Roneo, 859 páginas).

Trujillo es abogado, magíster en Estudios Latinoamericanos y candidato a doctor en Literatura de la Universidad de Chile. Trabaja como investigador del Centro de Estudios Públicos, es profesor de planta de la Universidad de Santiago y profesor invitado en Derecho de la Universidad de Chile, además de columnista semanal de «La Tercera». En esta entrevista, Trujillo escoge con mucho cuidado sus palabras cuando le pedanalizar el resultado de las elecciones y el momento político porque advierte que «no me interesa ser comentarista de la farándula política.

-Usted fue alumno de la Facultad de Derecho cuando ocurrió la toma de 2009 en que apareció el primer Gabriel Boric, aquel líder estudiantil. ¿Cómo fue todo ese proceso?
-Ese proceso fué horribley, sobre todo, hipócrita.
-¿Cómo la pasó usted ese año?
-No le dediqué demasiada atención al evento de la toma, solo fui yb día a ver la toma y nunca más volvi en esa etapa porque estaba haciendo la práctica en el centro de asesoría jurídica de la Municipalidad San Joaquín.
-¿Cómo recuerda el rol de Gabriel Boric en esa toma de la Facultad de Derecho?
-Recuerdo más bien un triunvirato de prepotentes enmascarados del cual Boric formó parte. Años antes de eso, cuando él daba un discurso de campaña en el patio, me pareció que tenía mucho talento como orador y se lo dije a Pancho Arellano, que entonces dirigía a todo ese lote.
-En esos años, Boric ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile con un discurso más a la izquierda que el Partido Comunista. ¿Usted le cree a este nuevo Boric de centro, más conciliador y que habla de la necesidad de acuerdos?
– Al PC le creo, siempre dice lo que pretende. A Boric también. Boric nunca a dejado de madurar.
– ¿Cómo es eso?
– Porque Boric siempre está repensando lo que hace y uno nunca sabe hasta donde se extiende su examen de conciencia.
– ¿Cómo explicaría ese movimiento estudiantil que comenzó en 2009, siguió hasta 2011 y más allá?
– Como una marcha triunfal que conquistará el poder en 2021 y cuyo legado fue dejar la educación pública convertida en escombros, porque fueron diez años en que se tomaron innumerables veces los liceos y las universidades.
– El historiador Alfredo Jocelyn Holt en su libro «La escuela tomada» (Taurus,2015) responzabiliza a una elite de profesores de la ÇFacultad de Derecho de la Chile de haber alimentado esa movilización. ¿Coincide con ese análisis?
– Absolutamente.
– ¿Quiénes serían esas personas?
– A beneficio suyo, usted no es JEan Paul MArat, ni yo Charlotte Corday, como para que me pida nombres. No te voy a dar los nombres, pero tampoco te voy a matar.
-Cree que el actual triunfo de Boric gozó del apoyo de sectores de la elite del aís? ¿Cuáles? ¿Por qué?
– La Concertación tenía esperando su turno en el banco a una serie de hijos espitituales y se colaron en la finla los hijos carnales.
– ¿Cómo es eso?
– Muchos líderes actuales son hijos de gente de la Concertación.
– ¿Coincide con Jocelyn Holt en que ese movimiento most´ro el comienzo del fin de la Universidad de Chile y del Estado de Chile?
– No, en eso no estoy de acuerdo con el profesor Jocelyn Holt. Las grandes universidades como Oxford y Cambridge son ejemplos de ruinas que siempre renacen. Ahora bien, en Chile la relación entre el Estado y la universidad es mucho más intensa, de ahí que esta ruina universitaria, por pasajera que sea, puede ser muy nociva para el Estado de Chile.
– ¿Qué está pasando en Chile, actualmente?
– Una coyontura en la cual el Estado se esta desmoronando mientras acontece una renovación de elites de forma violenta y abrupta. Esta es una renovación de golpe y porrazo.
– Usted dijo en una entrevista que estábamos en una etapa de «imbecilidad colectiva». ¿Dónde se expresa esa imbecilidad colectiva?
– En ausencia de humor negro. Eso resume infinidad de cosas. El humor negro es la capacidad de ser flexible frente a cosas que no te gustan. Ahora, existe una hipersensibilidad a lo desagradable que no tiene límite.
– ¿Le preocupa el rumbo de Chile? Por qué?
– La lectura me ha enseñado que cuando la decadencia llega… llega. Solo un entrenamiento estrictísimo puede revertirla. No hay otra alternativa. La única manera de que los acontecimientos no te arrastren es con la exixtencia de buenos hábitos, y el hábito se consigue repitiendo actos virtuosos. Hoy no vemos respuestas buenas a la decadencia.
– ¿Qué es lo que más le preocupa?
-Hay mucha sensublería que interrumpe en entrenamiento a través del cual se logran buenos hábitos. Esa sensiblería ha aniquilado la capacidad de acumular bueos hábitos. Mientras China entrena a su pueblo como nunca, nosotros aquí pedimos un crédito de consumo y nos vamos de vacaciones, porque eso es lo que creemos justo.
– ¿La clave del nuevo gobierno es el ministro de Hacienda? ¿Eso salva a Boric?
– Depende. Si el ministro es una Zarina, si.
– ¿Cómo?
– Si el ministro de Hacienda tiene mucho poder para manejar y cuidar la billetera y además es una mujer, lograría mayor legitimidad y efectividad en este momento histórico.
– ¿Cuál es la clave del nuevo gobierno?
– Combinar lo incombinable. Eso significa que no debería hacer combinaciones obvias o cómodas. Requerirá de una dialéctica interna muy intensa.
– ¿Cómo queda la derecha después de la derrota de José Antonio Kast?
-Fuerte. Su votación fue inmensa. El problema es que su pragmatismo vulgar no da para más. Antiguamente, su viejo idealismo aristocrático la salvaba. Ahora, la derecha ya no tiene salida porque no tiene relato para Chile, eso lo ha dicho hasta Pablo Longueira.
– ¿Cómo vislumbra el rol del nuevo Congreso Nacional?
– Importantísimo. El Congreso tendrá que pesar o morir. El Congreso con la Constitución nueva va a tener que reafirmar su papel.
-¿ Hacia dónde va la Convención Constitucional?
– Supongo que va a disolver tras ofrecer una mejor Constitución. El problema es que tanto voluntarismo podría convertir la nueva Constitución en letra muerta. Eso, si no hace claros ajuste con la realidad.
-¿Boric necesita un Adrés Bello que ponga armonía y cuide los detalles? ¿Quién podría ser el Andrés Bello de Boric?
-Lo primero que Boric necesita es un Diego Portales que ordene las cosas. Un segundo paso es que encuentre a un Portales que sienta la necesidad de un Andrés Bello que aporte sofisticación. Uy, qu´e difícil. Los cazatalentos de hoy no están a la altura de los antiguos.

«Los jóvenes tenían que hacerse cargo tarde o temprano, es inevitable»

Es larga la lista de personas menores de 40 años que han asumido la primera magistratura de sus países en los últimos cinco años: Sanna Marin en Finlandia (asumió el poder con 34 años), Vjosa Osmani en Kosovo(con 38 años), Xavier Espot Zamora en Andorra (con 39 años), Nayib Bukele en El Salvador (con 37 años), Carlos Alvarado en Costa Rica (con 38 años), Jacianda Ardern en New Zeland (asumió con 37 años).
-¿Qué explicación puede haber para esto?

– Hay generaciones que representan a sus mayores. Esta insolencia, si no es fructífera, se paga caro. Muchos jóvenes rebeldes terminan en la pasta base y después´´es los padres tienen que recoger sus cadáveres. Es terrible decirlo.
¿cómo explicaría usted esta decisión de los votantes de dejar en manos de jóvenes el destino de la Nación?
-Los jóvenes tenían que hacerse cargo tarde o temprano, es inevitable. Ojalá que este parto no sea prematuro.
-¿Existe otro momento en la historia de Chile que llegara tanta juventud al poder?
-Tal vez durante la independencia, cuando la juventud destruyó el imperio español, el imperio más extenso y pacífico de la historia. Recordemos que hubo como 200 años en que el continente vivió alrededor de los braseros conversando y comiendo pan amasado. No pasaba nada hasta qye llegaron los jóvenes idealistas.
– ¿En qué momento fueron los jóvenes tan protagónicos?
-En el paleolítico, cuando la vida era correr detrás de comida y se vivía muy poco. Eran años en que solo había jóvenes.
– ¿Usted le teme a la juventud empoderada?
– No. No la temo, lo que detesto es la ignorancia, que siempre baila desnuda mostrando sus tatuajes deformados en el cuerpo.
¿Dónde quedarás los Aylwin, Frei, Lagos, y dos veces presidentes Bachelet y Piñera?
-Los exmandatarios siempre vuelven con otras caras y atuendos. Boric se parece cada día más a don Ricardo(Lagos). La historia no es más creativa que Dios.
-¿Por qué a los viejos líderes de la Concertación les costó tanto dejar el poder?
-Porque acumularon tanto yes-men a su alrededor que luego no supieron qué hacer con ellos, no sabían a quién heredarles el poder. No creo que haya sido puro egoísmo.

Fuente: lun.cl