Primera vez en el Maule: ataques incendiarios dejan dos camiones y un aserradero destruidos

Dos ataques incendiarios se registraron la madrugada de este viernes en predios ubicados en la comuna de Empedrado, región de Maule, dejando como saldo dos camiones y un aserradero destruidos por las llamas.

Al menos dos camiones y un aserradero destruidos dejaron como saldo dos ataques incendiarios ocurridos las madrugada de este jueves en la comuna de Empedrado, región del Maule.

En ese sentido, se precisó que los hechos ocurrieron en sectores distintos de la comuna ya mencionada.

Asimismo, se precisó que en ambos sitios del suceso se encontraron panfletos con amenazas a empresarios locales y alusivos a la causa mapuche.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, es la primera vez que se registra un episodio de estas características en esa zona del país, lejos de la macrozona sur, donde suelen concretarse este tipo de acciones.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el alcalde (s) de Empedrado, Daniel Morales, indicó que la situación “ha sido realmente lamentable para nosotros (…) Nuestra comuna es muy tranquila, aparte de ser una de las comunas más rezagadas de la región”.

“Nos ha caído como un balde de agua fría lo que pasó en la noche y parte de la madrugada con dos predios que son totalmente distantes uno del otro”, añadió Morales.

En ese sentido, acotó que “en uno quemaron dos camiones y en el otro se quemó un aserradero completo”.

“Con la mano en el corazón, estamos destrozados, sobretodo por la mano de obras que perdemos. Veinte familias, prácticamente, que a lo mejor van a quedar sin su sustento despidiendo el año antiguo”, expuso la autoridad, explicando que “como comuna rezagada es súper difícil perder puestos laborales”.

A ello, Daniel Morales añadió que “jamás había ocurrido alguna amenaza, nada en contra de los aserraderos, porque la gente que vive acá en la comuna sabe que son los únicos generadores de empleo (…) Lo que estamos sintiendo es temor con que esto avance”.

Indagatorias

La Fiscalía regional de Maule instruyó trabajos en el lugar de efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de la Policía de Investigaciones.

Lo anterior, con el objetivo de que se realicen las primeras diligencias que ayuden a aclarar los hechos ocurridos durante la madrugada de este viernes.

Fuente: biobiochile.cl