Insólita discusión: “No podemos discutir porque no sabes nada de astrología” el round tuitero de Miau Astral y Tere Paneque

Insólita discusión: “No podemos discutir porque no sabes nada de astrología” el round tuitero de Miau Astral y Tere Paneque

Ambas autoras sacaron ronchas en el nombre de la ciencia y la carta astral, en un cerrado round de “astrologíasplaining”. “A ver si paran la hueaita en esta red social de creerse mejores que el resto”, fue el punto final.

Es la última polémica del 2021 en redes sociales. O, tal vez, por la hora en que ocurrió, la primera del nuevo año. Todo comenzó cuando la astrónoma y candidata a PhD en Alemania —donde estudia la formación de los planetas—, Teresa Paneque (24), publicó un video en la red social donde le tocó la oreja a la Astrología.

“Hoy día, como un especial de final de año, vamos a hablar sobre la Astrología y por qué, desde mi punto de vista como astrónoma, no tiene ningún sustento científico”, dice allí, donde, entre otros asuntos, la desarticula con breves argumentos.

“¿Hay evidencia estadística de que incluso complejizada la carta astral prediga cosas?”, se pregunta retórica en el video Tere Paneque. “No”, responde allí mismo y vuelve a la carga: “¿Debería sorprendernos que no haya evidencia estadística? Obvio que no, si se basa en agrupaciones absolutamente arbitrarias de estrellas y zonas en el cielo”.

Junto al video, la autora del libro El universo según Carlota: asteroides y estrellas fugaces (Planeta) lanza una advertencia: “Yo apoyo todo tipo de creencias PERSONALES, pero es irresponsable motivar (sobre todo en medios masivos de comunicación) que OTROS tomen decisiones basadas en creencias”.

El mensaje no cayó nada de bien en la conocida astróloga Miau Astral, quien respondió sin invitación: “Por qué tiene que haber un versus, hermana, anda a pasar el fin de año con tu gente y relaja el ego”.

Pero Tere Paneque no dejó pasar el mensaje: “Siendo una astróloga reconocida en el país, habría sido bonito que quizás hubieses aportado con información o datos más que decirme qué hacer y criticar ‘mi ego’”.

“Siempre he sido muy respetuosa y cuidadosa a la hora de emitir mi opinión, desde los datos y el conocimiento”, agregó.

Y ARDIÓ TROYA

Consuelo Ulloa (31), el verdadero nombre de Miau Astral, la autora de Astrología para tiempos difíciles y Astrología Karmática, ambos libros editados por Planeta, volvió a replicar el mensaje de su colega de editorial, intentando zanjar el debate.

“Creo que no podemos discutir porque no sabes nada de astrología”, comenzó diciendo.

“En cambio, sí conozco muchas cosas que crees que no. También estuve en la academia y conozco sus códigos. Conversemos, lo he hecho con muchos astrónomos y ha sido enriquecedor para ambos. No hay necesidad de ego”, tuiteó Miau Astral.

“Por lo mismo, pastelero a tus pasteles. La astrología no se mete con lo que hace la astronomía, la respeta y la valora. Newton era astrólogo y mira todo lo que hizo por la ciencia. No hay necesidad de polarizar, es patriarcal a cagar”, argumentó la astróloga.

Tere Paneque volvió a responder: “Yo no te he tratado mal ni dudado de tus capacidades. Tú tampoco deberías asumir que yo no sé. El ego es lo que tú traes a esta discusión donde nadie te nombró. Mi mensaje ha sido no fomentar la toma de decisiones en base a la astrología y respetar las distintas creencias”.

Luego siguió: “Yo no ataqué, dije que no me parecía que la astrología fuese herramienta para tomar decisiones y que no tiene base científica”.

Y fue todavía más allá en el plano de las ideas: “¿Newton? No hay evidencia concluyente de que haya sido astrólogo. Sus descubrimientos se basaron en el cálculo y en física, fenómenos que SON MEDIBLES”, destacó la joven astrónoma.

“Aquí pueden revisar estudios sobre el tema de Newton, son análisis históricos. Quizás en su época (1642-1727) aún la astronomía se mezclaba con la astrología y se le dio ese nombre, pero el nombre no define sus descubrimientos”, adjuntando dos links:

“Tranqui querida, no hay necesidad de exasperarse. Hablemos con cariño”, le puso Miau Astral. “Y lo digo porque si me metes el ‘es medible’ con mayúscula, es como si no estuviera al tanto del método científico. Soy socióloga, como debes saber también. Te invito a desarticular prejuicios y hablamos en buena. No hay drama, feliz de conversar contigo sin el ego en medio”.

REFLEXIONES FINALES

Esta mañana, después de la caña de Año Nuevo, Miau Astral compartió sus últimas impresiones de la mocha tuitera.

“Anoche quedó la cagá porque le paré un poco el carro a esta astrónoma tan necesitada de compartir su opinión”, puso como prólogo de dividir su mensaje a lo Jack el Destripador en cinco partes.

“1- Me parece egocéntrico explicar por qué tu posición de mundo es la verdad y seguir atacando, cuando nadie cuestiona a la astronomía ni sus saberes y conclusiones”.

“2- Dualizar y jerarquizar es patriarcal. Es imponer una visión sobre otra, haciéndolas competir, para convencer sobre algo que el resto no tiene por qué creer. Astronomía y astrología han convivido milenios. Incluso fueron lo mismo durante siglos”.

“3- Los astrónomos podrían generar caleta de divulgación sin poner la bota encima, sin tratar a la gente de tonta por tener creencias no científicas ni insultarla solapadamente. Nadie debería justificar sus creencias espirituales al frente de un científico que las apruebe”.

“4- Soy socióloga y creo en la ciencia, así como creo en cosas más allá. La ciencia es falible y no lo explica todo, además de estar sostenida por relaciones de poder académicas y políticas. Creo en las vacunas, no creo en vibrar alto y el new age me parece neoliberal”.

“5- A ver si paran la hueaita en esta red social de creerse mejores que el resto. Podemos conversar en otras plataformas sin armar polémica a cada rato por lo que se dijo o no se dijo. Es agotador el show, francamente”.

Fuente: lacuarta.cl