120 agricultores de Doñihue pierden siembras por extrema sequía

Durante esta tarde, El Tipógrafo acudió a una denuncia ciudadana en la comuna de Doñihue, en específico el sector California para constatar la falta de agua que existe y perjudica a 120 agricultores. 

Son 120 familias de pequeños y medianos agricultores de Doñihue, quienes ya perdieron sus siembras por falta de riego y enfrentan un drama económico, pues la pérdida es cercana al millón de dólares.

Esta situación se produce tras conocer que la Dirección General de Aguas no les reconoció los derechos para acceder a regadío, según una denuncia hecha por la concejala, Evelyn Díaz.

La autoridad comunal explicó que ésta «es una situación que se viene arrastrando desde hace bastantes años y que tiene a ciento veinte familias del sector de Rinconada de Doñihue, Chuchunco y California sin poder regar su siembra. Están perdiendo su capacidad para sobrevivir», aseveró.

La concejala dijo que hace poco estuvo en una reunión con los afectados y con la Dirección General de Aguas, DGA, y textualmente dijeron: ‘Es que si nosotros les damos agua a ustedes, habrá problemas más abajo’. «Entonces, es como que no les importa nada», afirmó Evelyn Díaz.

Por su parte, el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro (PS), calificó la situación como «grave», subrayando la urgente necesidad de establecer la situación de las familias para que puedan acceder al agua.

Sumándose a la denuncia, el senador electo, Juan Luis Castro dijo que «presentaremos un oficio a la DGA para pedir un pronunciamiento y una intervención formal; en segundo lugar, acudiremos a la Contraloría General de la República».

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, destacó que esta problemática se levanta «en un momento en que el país está en tránsito a una nueva Constitución, donde queremos garantizar a través de ella los derechos y que el agua sea un bien nacional de uso público». 

Por otra parte, los vecinos están bastante afectados, ya que no solo perdieron sus siembras, sino que también pueden perder sus ganados por la escasez de agua.

Además, ellos culpan a grandes empresas como Agrosuper y Codelco, y a fundos más grandes del sector por la falta de agua, pues denuncian pozos ilegales en las parcelas, que finalmente se quedan con toda esta agua.  

Fuente: eltipografo.cl