El parque eólico marino en funcionamiento más grande del mundo empieza a funcionar.

La empresa de energía danesa Orsted ha anunciado que su parque eólico marino Hornsea 2 generó su primera energía, lo que representa un hito importante en el desarrollo de la instalación.

Cuando estén en pleno funcionamiento, las turbinas eólicas del parque eólico marino Hornsea 2 serán capaces de generar 1,32 GW de electricidad limpia, lo que le quitará el título de ‘ parque eólico marino en funcionamiento más grande del mundo ‘ de su proyecto hermano, Hornsea 1. Juntos, los dos proyectos serán capaces de proporcionar suficiente energía para más de 2,3 millones de hogares.

Ubicado a 89 km de la costa este del Reino Unido, el parque eólico marino Hornsea 2 alcanzó su primera potencia después de que su subestación  de CA marina más grande del mundo y la estación de compensación reactiva (RCS), se instalaran a fines de octubre de 2021. Desde entonces, Ørsted y sus empresas asociadas han estado trabajando arduamente para poner en marcha y energizar el parque eólico en preparación para su fecha operativa anticipada el próximo año.

Con una superficie de 462 kilómetros cuadrados, utilizará 165 aerogeneradores de Siemens Gamesa de 8 MW y contará con una capacidad de más de 1,3 GW. Cuando Hornsea 2 esté completamente terminado, la energía se transferirá desde las turbinas eólicas a través de 373 km de cables de matriz al OSS y RCS, llegando a la red nacional a través de 390 km de cables de exportación costa afuera y 40 km de tierra, que terminan en la subestación terrestre en Killingholme.

Otros dos proyectos en la Zona de Hornsea también están en marcha, Hornsea 3 recibió una Orden de Consentimiento de Desarrollo en diciembre de 2020 y Hornsea 4 se encuentra actualmente en proceso de planificación. En conjunto, los proyectos harían una contribución significativa al objetivo del gobierno del Reino Unido de lograr cero neto para 2050.

«Lograr el primer poder es un hito importante para el proyecto y un momento de orgullo para todo el equipo», dijo Patrick Harnett, director de programa de Hornsea 2. «La construcción de un proyecto de este tamaño y escala solo es posible a través de una sólida colaboración, trabajo arduo, y dedicación. Desde aquí, tenemos la línea de meta a la vista mientras instalamos las turbinas restantes y continuamos probando, poniendo en marcha y energizando nuestro parque eólico en el nuevo año. Un importante bien hecho a todos los que han trabajado durante la pandemia para mantener el proyecto en marcha «.

Fuente: avatarenergia.cl