Les ofrecieron trabajo e ingresaron por Colchane: bus trasladaba más de 50 extranjeros en Mariquina

Un control carretero permitió descubrir un bus que transportaba a más de 50 extranjeros en San José de la Mariquina. Los ciudadanos bolivianos y venezolanos fueron contactados por redes sociales para trabajar en la recolección de arándanos en la zona. De ello, 49 ingresaron por un paso no habilitado de Colchane. La Fiscalía investiga un eventual delito de tráfico de personas y hay tres chilenos involucrados.

Un eventual tráfico de personas investiga la Fiscalía en Los Ríos, luego que más de 50 ciudadanos extranjeros fueran sorprendidos en San José de la Mariquina, tras ingresar al país por un paso no habilitado en Colchane.

De acuerdo a la información recabada, se trata de 50 ciudadanos bolivianos y dos venezolanos que fueron contactados en redes sociales por chilenos para realizar labores de recolección de arándanos en dicha comuna. De ellos, 49 ingresaron por un paso no habilitado en la región de Tarapacá.

La situación quedó en evidencia en un control carretero efectuado por la Seremi de Transportes en Los Ríos, donde se fiscalizó a un bus y se encontró a los extranjeros en su interior. Además se comprobó que el conductor circulaba sin licencia, por que lo quedó detenido.

Los involucrados se retiraron del lugar y solo fueron individualizados tras el empadronamiento de distintos sectores de la comuna, según señaló el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en Valdivia, Darwin Gutierrez.

Hasta el momento se desconoce la situación de tres chilenos involucrados, quienes prestaron alojamiento y contrataron a las personas en cuestión, precisándose que todos fueron denunciados al Departamento de Extranjería.

El conductor del bus fue presentado a la audiencia de control de detención, mientras que el resto de los ciudadanos extranjeros fueron dejados en libertad.

Se espera que durante la jornada de este viernes se entreguen más antecedentes sobre la apertura de la investigación por tráfico de personas.

Fuente: biobiochile.cl