Agroclimatólogo: El fantasma del racionamiento del agua llegará este año a ciudades del Valle Central

Agroclimatólogo: El fantasma del racionamiento del agua llegará este año a ciudades del Valle Central

Patricio González aseguró que la escasez hídrica se agudizará en capitales provinciales del Maule, Santiago, Valparaíso y Chillán durante este 2022.

En sectores del secano costero del Maule ya comienzan a prepararse para la inminente dosificación del vital elemento.

Desde agroclimatología de la Universidad se Talca advirtieron que el racionamiento de agua potable en zonas rurales del secano costero es inminente para los próximos días, el que se extenderá durante el año a ciudades capitales del Valle Central.

De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, el 2022 será el año 14 ininterrumpido de sequía en el país, lo que hará que la dosificación del recurso hídrico se instale a mediados de año comienzo del próximo, en ciudades como Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán.

«El gran fantasma del racionamiento no solamente afectará al secano costero que ya está con sus pozos secos, sino que también durante este año que será de sequía, llegará a las ciudades del interior del Valle Central», dijo a Cooperativa Regionesel agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.

El académico agregó que «estamos hablando entre Valparaíso y Chillán, comenzando por Valparaíso y la Región Metropolitana, siguiendo con O´Higgins, el Maule y Chillán en primera instancia».

Durante la jornada de ayer de este martes, el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar (PR), ya advirtió que el municipio no da abasto para llegar con camiones aljibes a las viviendas de la comuna con agua potable para consumo humano.

Fuente: cooperativa.cl