La UE advierte que los refuerzos repetidos podrían debilitar el sistema inmunológico

Los reguladores de la Unión Europea advirtieron que las vacunas de refuerzo frecuentes de Covid-19 podrían afectar negativamente el sistema inmunológico y pueden no ser factibles.  

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y cansar a las personas, según la Agencia Europea de Medicamentos . En cambio, los países deberían dejar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, dijo la agencia. 

El consejo surge cuando algunos países consideran la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por omicron. A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a administrar una segunda inyección de refuerzo, o cuarta, a las personas mayores de 60 años. El Reino Unido ha dicho que los refuerzos brindan buenos niveles de protección y que no hay necesidad de una segunda inyección de refuerzo en este momento. pero revisará los datos a medida que evolucionen. 

Los refuerzos «se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente», dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes. “Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”.

El regulador de la UE también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen su eficacia contra omicron. La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses. Algunos de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo han dicho que están buscando producir vacunas que puedan apuntar a nuevas variantes. 

Fuente: bloomberg.com