Banco Central subió la tasa de interés en 150 puntos base, la nueva mayor alza en dos décadas

El Consejo del instituto emisor determinó aumentarla a 5,5%, que a la vez es el nivel más alto de la misma desde enero del 2009.

Sobrepasó la recomendación del Grupo de Política Monetaria y superó los entonces históricos incrementos de 125 puntos que aplicó en diciembre y en octubre.

El Consejo del Banco Central determinó subir la tasa de interés en 150 puntos base (1,5%), la nueva mayor alza en dos décadas, para elavarla al 5,5%, el nivel más alto desde enero del 2009.

La decisión adoptada por los consejeros en la Reunión de Política Monetaria que tuvo lugar entre ayer y hoy, sobrepasó las expectativas y la recomendación del Grupo de Política Monetaria, que apuntaba a 125 puntos, mismas alzas que ya había aplicado el Central en diciembre y en octubre pasados, las que entonces fueron las mayores desde agosto del 2001, cuando el indicador aumentó 3%.

En el comunicado, el instituto emisor apuntó al fenómeno inflacionario que vive Chile. En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en nuestro país, anotó una variación de 0,8 por ciento, cerrando el 2021 con un acumulado de 7,2 por ciento, el valor más alto en 14 años.

«La variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta. Resaltó nuevamente el incremento de la inflación subyacente —IPC sin volátiles—, que se sitúa en 5,2% anual, impulsada tanto por los precios de los bienes —que sorprendieron al alza— como de los servicios. En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% (la meta del Central) a dos años plazo», expuso.

En ese marco, «los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas», recalcando que, «en particular, la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre (en torno al 7%) y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado».

Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de enero 2022 en su sitio web: https://t.co/PkkHimI4yw pic.twitter.com/f5xlrrBNcY— Banco Central de Chile (@bcentralchile) January 26, 2022

FACTORES EXTERNOS E INTERNOS

El Central explicó que la alza determina se funda en un contexto marcado por factores tanto internacionales como locales.

«En el plano externo, la economía mundial ha perdido algo de dinamismo, pero las perspectivas para el año no muestran mayores cambios. El alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados», comenzó, apuntando que, «en todo caso, los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global».

«La inflación ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios«, enfatizó también, al tiempo que, igualmente, «los riesgos geopolíticos han aumentado, especialmente en Europa», a propósito de las tensiones que tienen en el centro a Ucrania y como protagonistas a la OTAN, la Unión Europea y Rusia.

«En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo, la apreciación de un número importante de monedas respecto del dólar y caídas de los mercados bursátiles, particularmente desarrollados. A su vez, el precio del barril de petróleo ha subido de forma importante, ubicándose en torno a US$85 el barril (+19% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre se ubica en torno a US$4,5 la libra2, complementó.

A nivel nacional, «la evolución del mercado financiero chileno ha estado marcada tanto por factores externos como internos, aunque con predominio de estos últimos, posiblemente asociado a una disminución de la incertidumbre interna».

Aunque «desde la Reunión previa, el peso se apreció cerca de 5%, la bolsa subió en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo, aunque con vaivenes, se ubican en niveles similares y el riesgo país (CDS, Credit Default Swap) retrocedió cerca de 10 puntos base»; el emisor recordó que «las tasas de interés de corto plazo subieron, en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas«, y remarcpo que, «de todas formas, los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados en comparación histórica y las tasas de interés de largo plazo mantienen un diferencial relevante respecto de sus pares externos.

Fuente: cooperativa.cl