Perú desplazó a Chile como el país con la economía más estable de América Latina, según Bloomberg

Perú desplazó a Chile como el país con la economía más estable de América Latina, según Bloomberg

De acuerdo con la actualización de los indicadores de riesgo país de la agencia Bloomberg, el Perú ahora es la economía más sólida y estable de América Latina y el Caribe.

El índice de riesgo de país de la agencia Bloomberg ubicó a Perú como el país más estable en aspectos económicos de América Latina y el Caribe, con 56.28 puntos, desplazando a Chile, el cual alcanzó 52.79 puntos.

Para esta actualización de los indicadores de riesgo país de Bloomberg,se miden los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes. La puntuación va en una escala de 0 a 100, en donde los mayores registros indican menor riesgo.

Al respecto, el presidente Pedro Castillo destacó que el Perú se ubique como el país más estable de América Latina y el Caribe con 56.28 puntos, desplazando a Chile, el cual alcanzó 52.79 puntos, según el índice de riesgo de país que Bloomberg publica para cada trimestre.

«Estamos demostrando lo contrario de lo que muchas cosas que se decían de este Gobierno, y no podemos ser irresponsables haciendo de la economía un riesgo para el Perú y por eso hemos convocado a gente que conoce el sector», resaltó.

«El ministro de Economía, Oscar Graham, tiene mucho por hacer, tiene toda la disponibildiad de, no solo tener equilibrada la economía, sino de garantizar este espacio económico que nos oxigena y nos permite decir que el Perú va a sostener una economía estable, sin ningún riesgo», agregó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana cerró el 2021 con un crecimiento anual de 13.31 %.

Esta es la tasa más más alta desde que se tiene registro, luego de una fuerte contracción en el 2020 cuando fue golpeada por la pandemia del coronavirus y las restricciones que esta implicó.

Como se recuerda, el producto bruto interno (PBI) cayó 11.03% durante el año anterior, retrocediendo a su nivel más bajo en tres décadas.

Pero, a fines del 2020, ya se empezaba a mostrar una leve reactivación económica que fue impulsándose con la reanudación de la mayoría de las actividades económicas, y el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Al cierre del 2021, el resultado del PBI es ligeramente mayor al proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fue similar a las expectativas del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: rpp.pe