«La única salida es Estado de Excepción»: Multigremial Nacional por nuevo ataque armado en Tirúa

La Multigremial Nacional emitió este viernes un comunicado a raíz de los ataques armados que se produjeron en Tirúa y en Quidico, en la región del Bío Bío. “Con preocupación vemos que desde la eliminación del Estado de Excepción se han incrementado la quema de camiones, atacan a trabajadores y disparan a comisarías, pero el Gobierno sigue sin la capacidad de reaccionar frente a esta ola de terrorismo desatado que se instaló en la Macrozona Sur”, afirmaron desde la asociación gremial.

Tras un nuevo ataque armado al retén de Carabineros de Tirúa en la región del Bío Bío, la Multigremial Nacional manifestó que “la única salida es decretar Estado de Excepción y dejar de inventar parches intermedios”.

Recordemos que una mujer y su hija terminaron con lesiones por impactos de perdigones debido a este hecho delictual.

Según información que maneja Radio Bío Bío, ambas fueron trasladadas hasta un recinto asistencial, donde se encuentran fuera de riesgo vital.

Los desconocidos también destruyeron el hotel Küref en Quidico, propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur.

A raíz de estos hechos, desde la asociación gremial pidieron al Gobierno avanzar hacia una estrategia preventiva, con la presencia de las Fuerzas Armadas y que permita restablecer la paz en la Macrozona Sur.

Nuevo ataque armado en Tirúa

“Con preocupación vemos que desde la eliminación del Estado de Excepción se han incrementado la quema de camiones, atacan a trabajadores y disparan a comisarías, pero el Gobierno sigue sin la capacidad de reaccionar frente a esta ola de terrorismo desatado que se instaló en la Macrozona Sur”, afirmaron desde la asociación gremial.

A esto agregaron que “por lo mismo, estimamos que la única salida es implementar esta medida y dejar de inventar parches intermedios que no solucionan el real problema de terrorismo e inseguridad que viven miles de familias y emprendedores en la zona del conflicto”.

“Esto cobra mayor relevancia sabiendo que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, amenazó públicamente al Gobierno y a todos los chilenos a través de una resistencia armada que traerá más muertes y violencia en la zona. Entonces, si después de estas declaraciones las autoridades insisten en dialogar con grupos radicales, evidentemente no está cumpliendo su mandato constitucional de brindar seguridad y protección a la ciudadanía”, sentenció el gremio.

Cabe recordar que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco llamó “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada” por la eventual implementación de un Estado Intermedio que permite el despliegue de militares en las rutas.

Fuente: atentoschile.cl