Ministra Jeanette Vega afirma que hay presos políticos en Chile y luego se desdice

Después de asegurar que en Chile había presos políticos, tanto de pueblos originarios como del estallido social, la ministra de Desarrollo Social aclaró sus dichos e indicó que «en ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos». Se trata de un nuevo tropezón de un miembro del gabinete a una semana que este mismo tema remeciera el Ministerio de Justicia.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, es objeto de críticas este lunes luego de afirmar que en Chile hay presos políticos y luego decir que no.

La secretaria de Estado participó en Tolerancia Cero donde dijo que, mirando la realidad del país, “efectivamente tenemos presos políticos y no todos pero algunos que tienen que ver con pueblos originarios son presos políticos”.

Tras ello Daniel Matamala le preguntó quiénes.

“No vamos a dar nombres, no es el momento, pero hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”, detalló la ministra.

Matamala insistió y Vega agregó a su argumento a algunas personas detenidas por delitos en medio del estallido social.

“Lo que pasa Daniel es que aquí entramos en un terreno más pedregoso. La justicia tiene que hacer su labor, pero parte de esa labor es efectivamente que las personas sean juzgadas, no puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso atenta contra el derecho de una persona a ser juzgada y estar en libertad”, sostuvo.

“Daniel es que esa persona que ha sido encarcelada por un tema asociado, por un tema de ideología o pensamiento político y que se mantiene encarcelada en la práctica dos años sin que sea nada…”, complementó.

Ante la pregunta sobre quiénes vivían algo así en Chile, Vega aseguró que justamente personas detenidas desde el estallido social.

“Han estado encarceladas dos años, no se les ha juzgado y cuando se les ha juzgado han salido libres”, cerró.

Horas más tarde, Vega corrigió sus dichos en Twitter e indicó que en Chile no hay presos políticos.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar (el) mal entendido”, escribió.

Vea el video de la entrevista de Jeanette Vega con CNN Chile

Lea su tweet

Gobierno y Celestino Córvoba

Hace solo una semana el gabinete ya había sido criticado justamente por el mismo tema, pero por el machi Celestino Córvoba.

Al ser consultada sobre cómo lo consideraría, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, comentó que a ella no le correspondía pronunciarse sobre si el comunero es un preso político o un homicida.

La ministra del Interior, Izkia Siches, que hace algunas semanas hizo portadas por el tema de la migración y acusaciones contra el último gobierno de Sebastián Piñera, respaldó a su compañera de gabinete.

Eso sí, Siches mostró cautela a la hora de hablar del beneficio de salida dominical que recibió Córdoba.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Crispi, marcó distancia con el resto del Ejecutivo y llamó al machi Celestino Córdova preso común.

Actualmente el comunero purga una pena de 18 años de cárcel condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Fuente: biobiochile.cl