Xi Jinping se estaría preparando para detener un golpe de estado: La llegada del 38° Ejército a Beijing es una señal inequívoca

Un video publicado en Twitter mostraba una tropa de tanques y vehículos blindados en el puente Yufa en Beijing. La información fue confirmada por el medio de comunicación chino Kanzhongguo que reveló que el 38º Ejército Armado de China estaba entrando en Beijing.

Los usuarios en las redes sociales chinas se mostraron preocupados al ver la tropa de tanques. Para algunos es posible que se trate de un golpe o un antigolpe. Mientras que para otros han utilizado tanques cuando se reemplaza a un líder comunista. ¿Quién se beneficia del malestar social? ¿Xi está perdiendo el control de su poder? 

¿Hay riesgo de golpe de estado en el próximo XX Congreso del Partido?

Muy pronto se celebrará el XX Congreso del Partido, y cuanto más se cerca la fecha del evento, más feroces se vuelven las luchas internas.

El medio de comunicación en idioma chino Da Ji Yuan sostuvo entrevistas privadas con expertos sobre la gran crisis de Xi y lo que está haciendo para evitar un golpe o ser reemplazado.

El abogado residente en Australia, Yuan Hongbing , señaló que el propio Xi Jinping se encuentra en una gran crisis. Se ocupa principalmente de numerosos frentes, incluidos los problemas económicos, políticos y sociales. 

Políticamente Xi Jinping controlaba a unos pocos aliados en diferentes áreas, como el ejército. También formó un sistema que hacía cumplir la regla de espionaje sobre los funcionarios llamado “Jinyiwei”, una copia de un antiguo sistema que transfiere información a través de puntos.

Sin embargo, Hongbing dijo que más del 90% de los funcionarios del gobierno chino ahora están descontentos y resentidos con Xi Jinping.

Wang Youqun , ex miembro del Comité Permanente del Politburó, cree que es vital que Xi gane el 20º Congreso Nacional. Según Wang, Xi Jinping tomó algunas medidas para evitar un golpe.

El pasado 1 de enero durante la segunda sesión de la Sexta Reunión Plenaria del XIX Comité Central, Xi Jinping emitió una advertencia a los opositores políticos. Exigió que quienes participen en bandas políticas, pequeños círculos y grupos de interés dentro del Partido sean profundamente investigados y sancionados.

El líder chino, emitió la Orden No. 1 de la Comisión Militar Central en el pasado 4 de enero. Con la cual ordena a las fuerzas armadas “captar con precisión los problemas en la seguridad nacional y las luchas militares, vigilar los avances en la ciencia y la tecnología, los cambios en la guerra, y conflictos en los adversarios.”

Según Wang Youqun, Xi ordenó a los militares que lo escoltaran.

La llegada del 38º Ejército a Beijing genera mucha preocupación

El hecho de que el 38º Ejército marchó a Beijing generó preocupaciones y trajo a la memoria los momentos de crisis que se vivió en el pasado donde tuvo que intervenir este grupo de militares. Así podemos mencionar como antecedente el intento del golpe de estado en marzo de 2012.

Por ese entonces el ex líder del PCCh, Hu Jintao temía un golpe de estado contra él y le procupaba que Bo Xilai junto a sus aliados intentara derrocarlo. Para evitar perder su poder y liderazgo cambió al comandante del 38° Ejército y puso a uno de sus hombres de confianza en el puesto, Xu Linping.

 Tras cuatro intensos días, Zhou Yongkang , que por ese entonces era secretario del Comité Político y legal, lanzó el “golpe 319” en Beijing, juntó unos 800.000 policías armados. También el nuevo comandante del 38° Ejército, Linping, envió las tropas a Beijing que se enfrentó con la policía en el área de las oficinas de los líderes centrales de la ciudad.

El 38° Ejército sometió a la policía que protegía las oficinas de los líderes “golpistas. Desde entonces cuando este grupo de militares visita Beijing, son señales inequívocas de que una tormenta política se acerca.

Como informó Kanzhongguo , este grupo del ejército también está equipado con las armas más avanzadas. Según documentos desclasificados, el 38º Ejército fue el primer lote de tropas que ingresó a Beijing en 1989, pero no participó en la masacre de Tiannamen.

Si Xi Jinping se enfrentará a un golpe de estado, lo sabremos muy pronto. La tropa de militares que ingresó a Beijing, según sus propios antecendentes, nos está mostrando la posibilidad de un golpe. En medio de la actual criris provocada por los desastres naturales, las medidas estrictas del Covid, la crisis económica y la preparación del próximo Congreso Nacional, veremos cómo atraviesa China un período tan histórico.

Fuente: m.bles.com