Diego Pereira de JP Morgan alerta que nueva Constitución sí tendrá impacto en inversiones a largo plazo en el país

“Para lo que tiene que ver con la inversión de largo plazo aumenta el premio requerido para invertir en el país. Eso significa que debe aumentar el retorno esperado de la inversión. Proyectos que no pasan de cierto nivel de expectativas de retorno les va a ser más costoso conseguir financiamiento”, dijo el economista.

La Convención Constitucional tiene menos de dos meses para terminar su trabajo. El borrador será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembreMuchos expertos, economistas y entidades internacionales ya han expresado su visión sobre el texto. Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur y Perú de JP Morgan, sostuvo que la nueva Constitución sí tendrá impacto en las inversiones a largo plazo.

“Para lo que tiene que ver con la inversión de largo plazo aumenta el premio requerido para invertir en el país. Eso significa que debe aumentar el retorno esperado de la inversión. Proyectos que no pasan de cierto nivel de expectativas de retorno les va a ser más costoso conseguir financiamiento”, dijo Pereira en Radio Infinita.

También comentó sobre los quórum que contempla la nueva Constitución para implementar leyes en caso de ser aprobado.

“La existencia de super mayorías a nivel legislativo explica cierto nivel de consenso que trasciende a lo que pueden ser mayorías simples circunstanciales, básicamente eso desaparecería con la nueva Constitución. También hablo de que lo que pueden ser diferentes reglas, para diferentes territorios, como lo que tiene que ver con tener diferentes contribuciones y tasas”, señaló.

Hace algunos días, JP Morgan endureció su postura en torno al borrador de la Nueva Constitución. En un informe el banco de inversiones planteó con preocupación que para definir o cambiar normas se necesite una mayoría simple, y se deje atrás la necesidad de quórum supramayoritarios para modificar aspectos como los sistemas de justicia o legislativo y procesos electorales, entre otros temas. Además, lamentó que el Estado deje de tener un rol subsidiario.

Fuente: latercera.com