Los médicos confirman que nadador transexual Lia Thomas tiene una ventaja injusta incluso después de tomar los supresores de testosterona

El médico de Mayo Clinic, Michael Joyner, dijo que la testosterona es el «gorila de 800 libras» que les da una ventaja a los hombres biológicos. 

El fisiólogo Ross Tucker dice que Thomas todavía tiene una ventaja a pesar de tomar la terapia supresora de hormonas

La NCAA permitió que Lia compitiera este año como mujer, pero no está claro qué harán cuando comience la próxima temporada en septiembre. 

Lia, que nadaba como hombre y quiere seguir nadando como mujer, ha dividido el deporte 

Otros tenistas profesionales, incluidas la jugadora trans Renee Richards y Martina Navratilova, dicen que es injusto. 

Los médicos han confirmado que la nadadora trans Lia Thomas tiene una ventaja injusta sobre las mujeres biológicas contra las que nada incluso después de tomar supresores de testosterona. 

En una entrevista con The New York Times el lunes, un médico de Mayo Clinic y un fisiólogo internacional que consulta sobre deportes confirmaron que la ventaja de Thomas es ineludible.  

‘Hay aspectos sociales en el deporte, pero la fisiología y la biología lo sustentan. La testosterona es el gorila de 800 libras”, dijo Michael J. Joyner, médico de Mayo Clinic. 

A pesar de que Thomas tomó supresores de testosterona, que son requeridos por la NCAA, todavía tiene una ventaja injusta sobre las hembras biológicas contra las que nada. 

‘Lia Thomas es la manifestación de la evidencia científica. La reducción de testosterona no eliminó su ventaja biológica”, agregó el Dr. Ross Tucker, fisiólogo deportivo. 

Sus comentarios confirman los temores de los competidores de Lia, quienes quedaron literalmente fuera del agua después de que ella comenzara la transición de hombre a mujer cuando tenía 19 años. 

Desde entonces, se ha elevado a la cima de las tablas de la liga femenina, mientras que no se la conocía como atleta masculino. 

Los compañeros de equipo de la nadadora en Princeton han luchado de forma anónima para que la excluyan de la categoría. 

Están demasiado asustados para hablar públicamente sobre el tema por temor a ser expulsados ​​del equipo o satirizados por el activismo LGBTQ. 

Lia, de 22 años, rara vez ha hablado sobre la disputa, pero en una entrevista reciente con Sports Illustrated defendió su posición diciendo: «Soy una mujer, como cualquier otra persona en el equipo». Siempre me he visto como un simple nadador. 

‘Es lo que he hecho durante tanto tiempo; es lo que amo 

«Me meto en el agua todos los días y hago lo mejor que puedo», dijo. 

En el artículo del Times, una de las compañeras de equipo reveló que había sido rechazada de un club social de comidas en Princeton porque la habían tildado de ‘transfóbica’ por cuestionar el lugar de Lia en el deporte. 

Martina Navratilova dice que Lia tiene una ventaja injusta 

Su lugar ha dividido al mundo del deporte. 

Algunos dicen que se le debería permitir competir en la categoría con la que se identifica, mientras que otros, incluida la leyenda del tenis Martina Navratilova, que es gay, dicen que es injusto. 

Navratilova fue amonestado por tuitear sobre la situación de Lia y sugerir que debería competir con un asterisco junto a su nombre. 

Ella le dijo al Times: «Jugué contra mujeres más altas, jugué contra mujeres más fuertes y las vencí a todas». 

“Pero si me enfrento al equivalente masculino de Lia en el tenis, eso es biología. No habría tenido oportunidad. Y me habría puesto furioso. 

La tenista trans Renee Richards hizo la transición de mujer a hombre a los 40 años. 

Ella dijo en una entrevista en 2012 que había cambiado su posición para reconocer que la biología masculina les da una ventaja a las atletas trans. 

«Habiendo vivido durante los últimos 30 años, sé que si me hubiera operado a los 22 años y luego a los 24 hubiera ido a la gira, ninguna mujer genética en el mundo habría podido acercarse a mí». Y por eso he reconsiderado mi opinión.

“Hay una cosa que una mujer transexual, lamentablemente, no puede esperar que se le permita hacer, y es practicar deportes profesionales en el campo elegido. Ella puede casarse, vivir como mujer, hacer todas esas otras cosas, y nadie debería poder quitárselas. 

‘Pero esta limitación, así es la vida. Lo sé porque lo viví”, le dijo a Slate en 2012, años antes de que Lia hiciera la transición. 

Fuente: dailymail.co.uk