Trabajadores del cobre anuncian paro para esta semana en rechazo al cierre de fundición Ventanas

Trabajadores del cobre anuncian paro para esta semana en rechazo al cierre de fundición Ventanas

“El Gobierno y Codelco nos empujan a hacer esta paralización”, comentó el presidente de la la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja.

El anunció del cierre de la fundición Ventas de Codelco no cayó bien en los trabajadores de la minería y la idea de un paro nacional en el sector cada vez toma fuerza. Los contratistas de Codelco ya anunciaron que están dispuestos a ser parte de una paralización de actividades y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) afirmó que durante esta semana se anunciará la medida.

“Vamos a iniciar este proceso en unos días más. Lo tenemos todo definido y estamos haciendo los últimos ajustes y la estrategia correspondiente para iniciar la paralización”, dijo en entrevista con Tele13 Radio, el presidente de la FTC, Amador Pantoja.

Pantoja agregó que la movilización considerará cerca de 50 mil trabajadores y el apoyo de 26 sindicatos.

“El Gobierno y Codelco nos empujan a hacer esta paralización”, agregó Pantoja.

Otras de las críticas del dirigente fue que el restó de la fundiciones no tendría la capacidad de absorber la carga que hoy tiene Ventanas y acusó al Gobierno de promover el proyecto de una mega fundición con privados.

“Es la punta del iceberg para privatizar Codelco y todo lo que es fundición en Chile”, disparó Pantoja.

Finalmente, la FTC afirma que no corresponde culpar a Ventanas por los problemas de contaminación de la zona Puchuncaví- Quintero e instan al Gobierno a hacer a las inversiones en la zona, pese a que este último plantea que no es suficiente para combatir los problemas medioambientales del lugar.

“Es una irresponsabilidad endórsanos a nosotros el problema (…) Acá hay empresas que están contaminando más que nosotros”, acusó Pantoja.

Contratistas se suman a la idea

“Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas, esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solamente se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”, dijo la agrupación de contratistas de Codelco por medio de un comunicado.

Los firmantes de la carta aseguraron que sus pares de la división Ventas están en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con los trabajadores de planta y aprovecharon la instancia para plantear que su sector ha sido “históricamente olvidado”.

En esa línea, los contratistas de la estatal llaman al Gobierno que promueva mesas de trabajo con los subcontratistas y afirman que la solución al problema medioambiental no es el cierre de la fundición, sino que es la inversión “que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta”.

Sin embargo, también agregaron que “las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”.

Fuente: latercera.com