Imágenes revelan descontrol total de la violencia en las calles de Punta Arenas

Imágenes impactantes que reflejan la violencia que se está viviendo en las calles, principalmente de noche y en pleno centro de Punta Arenas, se han viralizado durante las últimas horas en las redes sociales.

En éstas se puede observar un incidente registrado en la intersección de Pedro Montt con Lautaro Navarro luego de una colisión por alcance entre dos vehículos, la que terminó con el conductor afectado asestando una brutal paliza (principalmente patadas en la cabeza) al presunto causante del accidente. Se advierte que la víctima de los golpes queda tendida en el suelo inconsciente y con una presunta lesión grave en una de sus piernas, mientras su encolerizado agresor intenta ser detenido por testigos para posteriormente arremeter en contra del vehículo que impactó a su móvil.

Asimismo, otro de los videos viralizados muestra cómo dos grupos de jóvenes se las emprenden a golpes utilizando sus cinturones, a sólo metros del hecho anterior.

Todo esto se desarrolla en medio de un alto tráfico, vehicular y de personas, y con el sonido de vehículos a gran velocidad y derrapando.

Para los vecinos del sector este tipo de situaciones no son aisladas y se registran todos los fines de semana, con un desmesurado descontrol por parte de jóvenes que actúan con total impunidad. Y si bien el movimiento en dicha intersección se ha mantenido durante más de una década, durante el último tiempo parece haber alcanzado ribetes más extremos.

Al Consejo Comunal
de Seguridad

El pasado viernes las autoridades encabezadas por la delegada presidencial, Luz Bermúdez, junto a Carabineros y la secretaría regional ministerial de Transportes, anunciaron un aumento de los controles durante el fin de semana largo. Junto con ello formularon un llamado a los conductores a ser responsables en la conducción para evitar la ocurrencia de accidentes.

Sin embargo, los autos con los llamados “roncadores” siguieron rompiendo con el silencio nocturno, principalmente durante el viernes y madrugada de sábado en diversos puntos de la ciudad.

Para el presidente de la comisión de Seguridad Pública del municipio, concejal Germán Flores, aquí se debe actuar con mano firme y pedir explicaciones a los estamentos que correspondan, “porque no es posible que sigamos anunciando operativos y más fiscalizaciones cuando la violencia se manifiesta con total impunidad”.

Agregó que alguien debe hacerse responsable de lo que está ocurriendo, porque la ley está para aplicarse. “Lo que vimos y que da cuenta de hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado no son tolerables, por eso estamos trabajando en la recopilación de antecedentes que nos llevan a la convicción de que en una cuadra tenemos dos focos generadores de violencia. Uno de ellos corresponde a un local de diversión que deberá renovar su patente el próximo mes, y otro que requiere de un tratamiento más complejo”, enfatizó.

El edil sostuvo que “hemos venido haciendo todos los esfuerzos para mejorar lo que tenemos, cámaras, equipos y elementos, pero eso de nada sirve si no se utilizan. Y no podemos seguir pidiéndole responsabilidad a las personas, porque con este tipo de acciones estamos claros que el tema no va por ahí”.

Flores adelantó ayer que el tema lo llevará a la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, programado para hoy con participación de autoridades y representantes de diversas organizaciones, oportunidad en que pedirá que se desarrolle una exhaustiva investigación y se adopten las medidas correspondientes que permitan poner freno “a esta violencia que se está tomando las calles en un punto neurálgico del centro de Punta Arenas”.

Alcalde: “Lo que necesitamos son más carabineros”

El alcalde Claudio Radonich dijo que las situaciones de violencia que se registran en Punta Arenas llevan a la convicción de que la ciudad requiere de una mayor dotación de carabineros. Como mejor ejemplo menciona el que a esa misma hora se recibían 6 llamados por casos de violencia intrafamiliar en diversos sectores y que también se producían situaciones con vehículos en el sector de Costanera norte.

“Uno puede mostrarse sorprendido por las imágenes de violencia que conocimos en las últimas horas, que pueden resultar extrañas para nuestra ciudad; pero son una realidad que no podemos seguir tolerando y a lo cual hay que poner un límite”, enfatizó la autoridad.

Dijo que en las próximas horas espera solicitar y mantener una reunión con la delegada presidencial, Luz Bermúdez, para pedir directamente que el gobierno destine más carabineros a Punta Arenas, entendiendo que en lugares conflictivos como el que se tiene en la intersección de calles Pedro Montt y Lautaro Navarro se requiere mantener una presencia policial de “punto fijo”.

Agregó que como municipio es bueno dejar en claro que los equipos de seguridad ciudadana están para apoyar esa labor, pero no para reaccionar en estos casos, “porque no contamos con las atribuciones ni con las herramientas para ello”.

Bermúdez: “La violencia no la podemos normalizar”

“Es una situación que nos preocupa’’, comenzó relatando la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez. “La violencia y el consumo de alcohol en la vía pública se ha levantado como una problemática de la cual hay que hacerse cargo y por eso, además de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar, se ha propuesto como claves en la estrategia de seguridad pública, que a nivel local se está trabajando con el municipio y el gobierno regional”, dijo la representante del gobierno. 

Frente a los brutales hechos, la delegada respaldó el trabajo policial, asegurando que están haciendo una importante labor de fiscalización y que el fin de semana largo genera complejidades en temas de tránsito, pero que “estas coordinaciones van a seguir fortaleciéndose, de manera que podamos ver que esto no pueda seguir sucediendo. Carabineros ya hizo la denuncia a través de oficio a la Fiscalía”.

“La violencia no la podemos normalizar”, dijo Luz Bermúdez de forma tajante, señalando -además- que hay situaciones realmente preocupantes, pero que “nos estamos haciendo cargo”. 

Fuente: laprensaaustral.cl