Pepe Auth augura triunfo del Rechazo y pronostica resultados por región

Pepe Auth augura triunfo del Rechazo y pronostica resultados por región

El ex diputado Pepe Auth, realizó un análisis de los posibles resultados que tendría el plebiscito de salida para la propuesta de texto constitucional.

Dentro de su trabajo, expresó que «para analizar el escenario del Plebiscito de salida que tendrá lugar en sólo 10 semanas, la referencia de análisis político-electoral no es, como suele entenderse, el Plebiscito de entrada del 25 de octubre 2020, donde el Apruebo a la idea de iniciar un proceso constituyente obtuvo 5.892.832 votos, superando al Rechazo por 4.257.668 votos (78,28% vs 21,72%), sino más bien la última elección, la del 19 de diciembre, la que tuvo lugar hace 6 meses, la que enfrentó en segunda vuelta a Gabriel Boric y José Antonio Kast en la disputa por la presidencia de Chile».

«Es evidente que la realidad política de hoy está más cerca de los condicionamientos de la Segunda Vuelta presidencial que de los que constituían el cuadro del Plebiscito 2020, todavía bajo el influjo de las réplicas del estallido social», añadió.

Frente a ello, detalló que «el actual presidente Boric aventajó a Kast por casi un millón de votos (970.802), 55,87% vs 44,13%, equivalente a 11,74 puntos porcentuales. Parece muy amplia la ventaja, pero como se trata de una elección binaria, con sólo 2 opciones, habría bastado que 485.402 personas (sólo 5,88 puntos porcentuales) hubieran preferido a Kast en lugar de Boric para que este último hubiera resultado victorioso».

«En realidad, Gabriel Boric le sacó 1.103.359 votos de ventaja a Kast en las regiones contiguas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, mientras que Kast aventajó a Boric entre Maule y La Araucanía por sólo 170.934 votos.  Muy empatados en las 2 regiones extremas del Norte y con clara ventaja para Boric en la Patagonia (23.577 votos de ventaja en las regiones de Magallanes y Aysén)», afirmó.

Plebiscito del 4 de septiembre

Pepe Auth aseguró que «el Plebiscito del 4 de septiembre habría tenido un resultado garantizado si el texto constitucional propuesto hubiera sido fruto de un acuerdo transversal que incluyera al centro político y a lo menos a parte de la derecha, que se alineó completamente detrás de Kast en la Segunda Vuelta». 

Frente a ello, «la propuesta de la Convención (el Apruebo) se aleja bastante del significado y posicionamiento de la candidatura de Gabriel Boric en su campaña de Segunda Vuelta, en realidad está más cerca del candidato y su posicionamiento en la campaña de Primera Vuelta. Al mismo tiempo, la transversalidad incipiente del Rechazo la aleja del significado y posicionamiento de la candidatura de JAK que, desde su extremo del arco político, logró sin embargo la adhesión del 44,1% de las personas que concurrieron masivamente a votar». 

1 de cada 5

«Pocos discutirán que la probabilidad es muy baja de que alguien que optó por Kast en la disyuntiva del 19 de diciembre pasado, se incline ahora por aprobar el texto propuesto por la Convención. Bastaría, en cambio, que 1 de cada 5 de los que recién se sumaron a Boric en la Segunda Vuelta, cuando debían optar entre su candidatura y la del líder del Partido Republicano, para que se esfume la ventaja de base para el Apruebo», expresó. 

De esta manera, sostuvo que «de allí que el favoritismo en el Plebiscito del 4 de septiembre se haya desplazado al Rechazo. Porque la propuesta de la Convención se sitúa nítidamente a la izquierda de la candidatura de Boric en segunda vuelta (y en algunos aspectos, incluso a la izquierda del candidato de primera vuelta), genera mucho menos adhesión y entusiasmo que el actual presidente en su campaña y tiene menos transversalidad política y ciudadana».

El Rechazo, en cambio, lejos de identificarse en el casillero político de Kast, ha logrado parcialmente instalar que el proceso constituyente continuará cualquiera sea el resultado y tiene hasta ahora mayor transversalidad política y ciudadana que el Apruebo. 

Los que no votaron y el voto obligatorio

El ex diputado, indicó que «el carácter obligatorio de la participación en el Plebiscito debería acortar la distancia que se produjo en las elecciones desde el Plebiscito de entrada entre la tasa de participación de los menores de 35 y los mayores de 55. Si en el pasado los adultos mayores estuvieron sobrerrepresentados, ahora el cuerpo de votantes efectivos se desestibó en favor de los jóvenes. La pérdida de temor a la Pandemia y la obligatoriedad debieran tener como efecto la reducción del diferencial de participación y el consiguiente aumento del total de votantes». 

En todo caso, entre los que no votaron predominan los de mayor edad y de condición social más vulnerable. 

«Hay una franja significativa de personas que no se motivó a participar en 2020 para dar inicio al proceso constituyente y tampoco se sintió atraída a dirimir la disyuntiva Boric/Kast, en esa franja hay más adultos que jóvenes, con poco interés en los asuntos públicos, mucha desconfianza y movidos más desde el temor que desde la esperanza», señaló.

Las proyecciones de Pepe Auth

«Las que siguen son mis proyecciones numéricas a 10 semanas del 4 de septiembre. Por supuesto, errores y aciertos de campaña pueden incidir estrechando o ampliando las diferencias proyectadas. Serán factores determinantes quiénes protagonizan las respectivas campañas y cuán bien orientadas hacia la franja de votos en disputa y no hacia sus respectivas barras bravas, así como la evaluación del Gobierno en los dos meses que vienen. Asumiendo equilibrio de ambos bandos en la combinación de aciertos y errores, la participación debiera superar el récor de la Segunda Vuelta presidencial y una diferencia clara de al menos 600 mil votos entre ambas opciones», precisó.

VOTOS VÁLIDOS ESTIMADOS8.800.000 (7,5 millones en octubre 2020 y 8,25 millones en diciembre 2021)

APRUEBO: 4.100.000 (46,6%) RECHAZO: 4.700.000 (53,4%)

Fuente: el contraste.cl